Una docente de Lomas de Zamora desató una polémica en la comunidad educativa cuando, en medio de la cuarentena, respondió a las demandas de las mamás de sus alumnos con un video en el que se despide: “Si querés otro videíto, pedile a tu marido que ya le mandé muchos”. Tras el escándalo que generó, la maestra publicó un descargo en su cuenta de Facebook.
De acuerdo a lo que publicó Infobae, la profesora de matemática de tercer grado del colegio Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora llamada Daniela Catelli recibió algunos reclamos por la tarea de mamás de alumnos, quienes le pidieron que explicara cómo hacer unas cuentas a través de un video.
“Hola, seño. Hicimos la multiplicación y pintamos, pero no queda del todo claro”, dijo una de ellas. “Me pasa lo mismo, con las sumas y restas”, agregó otra. “¡Hola! Me sumo al pedido”... y así fueron acotando las demás.
Minutos más tarde, llegó al chat un archivo. Al ejecutarlo, se veía a la profesora en el living de su casa hablándoles a las madres desde su celular en modo selfie. “¿Ustedes querían el video? ¿A ver, mamis? Llamen a los chicos”, dijo notablemente molesta y continuó. “Les voy a explicar la multiplicación. ¡Ay! ¡Cuánto los extraño!”, arrancó diciendo en tono sarcástico.
Y haciéndose eco de la infinidad de mensajes enviados por ellas, procedió a explicar detalladamente con láminas improvisadas de su puño y letra la manera de hacer las multiplicaciones. “Mamá plantó en tres canteros tres plantines, ¿cuántos plantines plantó mamá?”, preguntó un poco ofuscada y haciendo uso de una falsa pedagogía.
En el video, que fue difundido por La Opinión Austral, se ve a la maestra respondiendo con una mirada un tanto desquiciada: “Treees, más treees, más treees. Tres veces tres. Tres por tres, nueve”. Y reiteró de manera burlesca y risueña: “Nueve, metete adentro que llueve, ¿entendieron? ¡Qué suerte!”.
Tras explicar otro de los problemas de manera similar, Daniela se agachó, colocó las rodillas en el piso, acercó su cara al celular y preguntó: “¿Entendieron? Bueno, ahora llámenla a mamá. Vayan, vayan a hacer la tarea que yo sigo con mami”.
Sobre el final de su exposición hizo un comentario que desató la furia de las madres que no podían entender lo que estaban viendo y escuchando. “Ya les expliqué. Los chicos son una luz. Entienden rapidísimo”, dijo, como dando a entender que el problema no sería precisamente de los chicos. “Si vos querés que yo te mande otro videíto, pedile a tu marido que ya le mandé muchos”, lanzó la maestra mirando fijo a la cámara.
Con la polémica instalada y el video viralizado, los padres elevaron un pedido de explicaciones al colegio. Quizás fue por eso que la maestra decidió hacer su descargo con un posteo en su cuenta de Facebook.
“Así soy yo. Soy Daniella Catelli, docente. Me gusta más decir ‘maestra’. Siento que nací para esto”, arrancó diciendo en una emotiva carta. “A lo largo de mi trayectoria, he recibido millones de besos y abrazos, de ‘seño, te quiero’, de gracias, de ‘te voy a extrañar’, de cumples sorpresas, regalos y llamados de alumnos a los que les entregué sus medallas cuando egresaron del secundario”, continuó con su relato.
“Tengo 4 hijos, vivo sola con ellos. También, soy actriz. Otra de las cosas que amo hacer y no cambiaría por nada”, reveló, dejando entrever había sido un video hecho desde el humor.
“Todo el tiempo, preparamos cosas y subimos a los grupos. Más, hoy en día que se necesita tanto reír y, aunque sea por un ratito, no pensar en la triste realidad que nos atraviesa”, reflexionó.
“Hace unos días subí un video que tuvo muchos me gusta, muchos compartidos y hermosos comentarios”, repasó haciendo referencia al supuesto mensaje dirigido a las madres. “El mismo video ofendió y enojó a otros. Por tal motivo, decidí eliminarlo”, señaló Daniela mientras hacía un mea culpa.
Y continuó: “Vemos muchos videos similares en las redes parodiando a docentes en plena cuarentena. El humor es eso: parodiar algún hecho real. Pedí perdón y vuelvo a hacerlo porque a mí me gusta hacer reír y no enojar. Pero sepan que así soy yo. Mujer que se ríe de sí misma y que gracias al arte, al humor y a la risa puedo decir ¡ESTOY VIVA!”.
Al igual que ocurrió con el video, las repercusiones no tardaron en llegar y fueron muchos más los mensajes de apoyo que las críticas. “Sos una hermosa mujer y el humor nos ayuda a desarrollar también las emociones y la inteligencia.Te vuelvo a aplaudir”, le comentó una maestra. Y así, se sumaron otras más: “¡Sos muy grosa, Catelli!”.