El juez federal Daniel Rafecas resultó sorteado este martes para intervenir ante la denuncia presentada por el Instituto Patria por la posible comisión de los delitos de "intimidación y amenazas de muerte" en "perjuicio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina de Kirchner", "daños a la propiedad" e "incumplimiento de los deberes de los funcionarios", a raíz de hechos registrados frente a su sede en la ciudad de Buenos Aires.


La denuncia, presentada por el abogado apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, sostuvo que el pasado jueves 21 de julio, a las 18, "un grupo de 10 personas irrumpió en la vereda de la calle Rodríguez Peña 80, donde funciona el Instituto Patria, comenzando a proferir violentas amenazas de muerte e intimidaciones en perjuicio de la vicepresidenta y de todos los integrantes de la institución".


La presentación judicial fue efectuada el viernes último ante el juzgado federal 2 con sede en los tribunales de Comodoro Py, porque era el que se encontraba de turno, pero de allí fue remitida a la Cámara Federal porteña para su sorteo y de esa forma cayó en manos de Rafecas, con intervención del fiscal Carlos Stornelli.


La denuncia fue acompañada por un link realizado en la cuenta de la red social Twitter del diario de distribución gratuita El Argentino, en el que se adjuntaron fotos, videos y textos en los cuales "se aprecia de forma clara y precisa como un hombre de aproximadamente 60 años, canoso y de anteojos, vestido con un piloto blanco, pantalón marrón y zapatillas azules, comienza megáfono en mano con graves epítetos y amenazas de muerte".


En otro tramo de la denuncia, el abogado advirtió que a la gravedad de las intimidaciones se le sumó "la actitud pasiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se aprecia en el video acompañado, que permite que las personas que se encuentran en el lugar arrojen basura, pinten paredes y cuelguen carteles con todo tipo de carteles amenazantes".


"Del mencionado link con el video, se desprende también un afectuoso saludo entre el uniformado y quien encabeza las agresiones, lo que nos estaría demostrando que se conocerían con anterioridad", sostuvo el texto de la denuncia.
Además, el letrado requirió que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, dé las "explicaciones pertinentes por cuanto testigos que se encontraban en el lugar han manifestado en forma contundente que no se presentaron en el lugar efectivos policiales para evitar las agresiones, que duraron cerca de dos horas".


La denuncia fue realizada por la posible comisión de delitos de "intimidación y amenazas de muerte en perjuicio de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, daños a la propiedad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios".


El jueves, manifestantes que se identificaron como "autoconvocados" lanzaron basura y patearon las puertas de la sede del Instituto Patria mientras uno de ellos amenazaba de muerte en "la horca" a la Vicepresidenta a través de un megáfono, frente a cuatro efectivos de la Policía de la Ciudad que observaban lo que sucedía, sin intervenir.


El grupo se concentró pasadas las 17 del jueves frente a la sede del kirchnerismo de la calle Rodríguez Peña 80, a dos cuadras del Congreso Nacional, y allí empezaron a arrojar basura sobre la puerta de acceso al edificio, que estaba cerrada, mientras que la persona del megáfono decía "Cristina, ahora te toca la horca, es el único camino para deshacernos de vos", frente a varios agentes de la policía porteña.


La protesta, que se extendió por más de una hora, en un momento llegó a cortar la calle sin que nadie la interrumpiera, con amenazas que se sucedían del tenor de "te vamos a ahorcar acá, delante del Instituto Patria y, si no, delante del Senado", que fueron realizadas por la persona que portaba el megáfono y que parecía liderar la manifestación.


Las frases proferidas llamaban a que las "Fuerzas Armadas se definan" y proponían "buscar con ametralladoras para liquidarlos en el momento y ahorcarlos", en referencia a los partidarios del kirchnerismo, en una sucesión de amenazas de muerte que fueron grabadas en video por un periodista que pasaba por el lugar.


Las amenazas de muerte contra la Vicepresidenta, que desde hace varios años tiene oficinas en el Instituto Patria, se sumaron al ataque a pedradas contra los ventanales de su despacho en el Senado de la Nación del 10 de marzo, y a un episodio previo contra la sede del kirchnerismo de la calle Rodríguez Peña, en junio de 2021, mientras que el símbolo de la horca ya apareció en varias marchas opositoras de fuerte contenido antikirchnerista.