El intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles afirmó este miércoles que la reconstrucción de la ciudad demandará inversiones por 30.000 millones de pesos. La suma será necesaria para reparar los daños que quedaron tras el fuerte temporal por el que, además, fallecieron 13 personas y varias más resultaron heridas.

Susbielles calificó como "gravísima" la situación que atraviesa la ciudad costera del sur de provincia de Buenos Aires, en donde más de 10.000 viviendas se vieron afectadas por las intensas ráfagas de viento.

Por ello, el intendente reclamó el aporte de las empresas multinacionales ubicadas en el complejo industrial "que trabajan hace muchos años en Bahía Blanca".

"Les voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen al municipio cuál es el aporte que van a realizar para ayudar a los bahienses a salir de esta situación", aseveró Susbielles, y advirtió: "Si no tengo respuesta, voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad".

También les pidió a la firma Acindar y a las grandes empresas proveedoras de chapas que prioricen los envíos a Bahía Blanca "por razones humanitarias", y agradeció a quienes ya contribuyeron económicamente: "Agradezco a la empresa local Codimat por donar $50 millones en materiales de construcción, así como a Pampa Energía y TGS por sus aportes económicos".

Por otra parte, Susbielles aseguró que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó una partida especial de 10.000 millones de pesos a Nación destinados a reconstruir la ciudad. "Entiendo que el pedido está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente”, insistió.

Cabe recordar que el presidente y el gobernador Axel Kicillof mantuvieron reuniones con las autoridades de Bahía Blanca para conocer el estado de la ciudad que fue arrasada por el temporal.

Reconstrucción de viviendas y reparto de alimentos

El intendente señaló que el gobierno provincial "hasta el momento ha enviado 3.000 chapas" y que están reorientando todas las partidas económicas del Municipio "para atender la emergencia". "Hasta hoy se distribuyeron 20 toneladas de alimentos y material para reconstruir unos 200 techos", precisó.

Al mismo tiempo, explicó que en las próximas 72 horas "se reconstruirán 440 viviendas en módulos básicos de 20 metros cuadrados", mientras que tienen asegurada "la distribución de 40 toneladas de alimentos en distintos puntos de la ciudad" para los próximos cinco días.

En la conferencia, el intendente anunció que se depositarán $25.000 a 9.354 familias que cuentan con una tarjeta alimentaria que administra la comuna "para poder realizar las compras" y que además se distribuirán 950 garrafas.

Reposición de los servicios de electricidad y agua

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que el 62% de los usuarios de la ciudad de Bahía Blanca, un total de 100.000, recuperaron el servicio de energía eléctrica, que quedó interrumpido tras el temporal, y precisó que se continúan las tareas "con un despliegue de 73 cuadrillas".

Tras recuperar el suministro de energía eléctrica, Aguas Bonaerenses (Absa) informó que comenzó a operar la planta potabilizadora Patagonia y el bombeo a la zona alta de la ciudad de Bahía Blanca. "Sin embargo, aún siguen operando con grupo electrógeno propio la planta potabilizadora de Grünbein, como así también el bombeo que abastece a Villa Miramar y Palihue, y el de General Cerri", agregó Absa.

La empresa prestataria del servicio indicó, además, que "el líquido que llega a la ciudad para potabilizar es sólo el que proviene del Dique Paso de las Piedras, ya que su transporte se realiza por gravedad. Mientras que las perforaciones del Bajo San José, las tomas de agua en el Paraje Mirasoles y en el predio de Empleados de Comercio siguen aún sin operación". Por tal motivo, recomiendan evitar cualquier uso recreativo de las reservas de agua.