Un grupo de propietarios del Kentucky Club de Campo, el más exclusivo de los barrios privados de Funes, sorprendieron en los últimos días con un dictamen jurídico que persigue la idea de independizarse del municipio porque consideran que "hay una falta de contraprestación casi total” de acuerdo a las tasas que pagan y advirtieron que "si brindaran esos servicios podrían cobrar hasta el doble" del valor actual.
Juan Félix Rosetti, desarrollador inmobiliario del barrio y uno de los vecinos que impulsa la separación, explicó este lunes en Radio 2 que hay una “falta de contraprestación casi total” de parte de la Municipalidad dentro del barrio privado. “Fuimos a hacer consultas para saber qué se puede hacer ante el abuso que tiene el municipio con la suba de tasa indiscriminada sin ningún tipo de rendición e información de los costos", sostuvo en diálogo con el programa Radiópolis sobre el origen de la idea.
“En la charla con abogados surgió esta posibilidad. La iniciativa fue ver cómo podemos contrarrestar el valor de las tasas”, dijo y aclaró: “Es una posición individual, no tiene nada que ver con el consorcio. Somos un grupo de vecinos que estamos de acuerdo ideológicamente. No es una posición política, pero sí milito hace muchos años en las ideas de la libertad, hoy representadas por Javier Milei”.
Rosetti dijo que los propietarios del barrio se hacen cargo de la seguridad, recolección de basura, alumbrado público y agregó que ni siquiera suelen ingresar a Funes porque acceden al Kentucky por autopista.
El desarrollador inmobiliario sostuvo que la avanzada es una forma de “combatir el que ha llevado a Argentina” a la situación actual y que ahora, bajo el gobierno de Milei, se intenta cambiar. “La presión tributaria que está bajando el Estado nacional, las provincias, municipios y comunas tienden a compensarla con aumentos de tasas desmedidos”, expresó y dijo que "no sucede solo en Funes".
Según precisó Rosetti, habitante del country donde tiene su casa Lionel Messi, el valor actual de las expensas que abonan es de unos 450 mil pesos mensuales para los lotes de 1.200 metros cuadrados. Y que las tasas municipales para los lotes construidos ascienden a 80 mil y al doble para los no construidos, que son considerados terrenos baldíos.
“Que me cobren y que me digan por qué cobran esto. Hay falta de transparencia en los números de Funes. Dónde están los ingresos, en qué los gasta. No tengo nada contra el intendente (Roly Santacroce), pero sí contra la política que el intendente lleva”, abundó.
Sobre cómo continúa el proceso legal y judicial para lograr la separación del barrio y el municipio, explicó: “Primero hay que informar a los vecinos de Kentucky sobre los beneficios y las contras. Cada uno va a tener que aprobar o no esa solicitud que va a la Legislatura. La presentaría una legisladora, que podría ser del partido libertario, y después aprobarse. Es un largo camino”.
La respuesta del intendente
Santacroce, el jefe municipal de Funes, manifestó en las últimas horas que se enteró de la avanza por los medios periodísticos pero no tardó en aclarar que es "un proyecto que tiene cero probabilidades de viabilidad”. También sostuvo que las tasas no son altas. “Es falso. Pagan entre 80 y 100 mil pesos mensuales con lotes de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados. Y la ciudad la utilizan permanentemente, si están todo el día en la ciudad. Es como que un porteño diga «yo no quiero pagar la luz de la avenida Libertador porque no la uso»”, dijo en Infobae. “Es una idea de un personaje que fundó estos barrios, nada más. Yo comencé a gobernar la ciudad en 2019 y fui reelecto por el 78% de los votos, es decir que en el barrio Kentucky también me votaron siete de cada diez personas”, remarcó Santacroce y consideró que "es un tema netamente político”.