El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves por la tarde el porcentaje de argentinos que quedaron por debajo de la línea de pobreza y de indigencia durante el primer semestre del año. Anticipándose al número, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo un fuerte descargo en su conferencia de prensa.
Según sostuvo, este reporte estadístico “es un número que volverá a reflejar la cruda realidad sobre la que está atravesando la sociedad argentina y consecuencia del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación”.
“El gobierno heredó una situación desastrosa, es la peor herencia que recibió un gobierno en democracia, probablemente sea una de las peores de la historia. En diciembre la inflación corría al 25.5% mensual, la mayorista al 54%, un número que anualizado nos marcaba que estábamos entrando en una hiperinflación. El año pasado en plena campaña electoral el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa recurrió al «plan platita» que, solo en el período electoral, emitió 13 puntos del producto en billetes que lo único que hicieron fue determinar un despilfarro que culminó en una inflación del 211% del 2023”, detalló.
En ese sentido, remarcó que “la inflación es empobrecimiento”. “Hay que tener presente que la mejor manera para luchar contra la pobreza es primero luchar contra la inflación”, sostuvo Adorni.
“Este plan de estabilización, con todos los problemas que esto trajo, se acompañó con un apoyo directo a los sectores más vulnerables que siempre dijimos que eran los que más nos iban a ocupar y preocupar. La AUH se incrementó un 308%, la tarjeta alimentar un 138% y ahora cubre el 86% de la canasta básica”, destacó el vocero presidencial.
Además agregó: “En el pasado, las personas que estaban bajo la línea de pobreza no tenían absolutamente ninguna expectativa de salir adelante, ya sea porque la inflación volaba por el aire, porque nadie ponía un dólar de inversión o porque los políticos se quedaban con lo que no les correspondía”.