El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, presentaron un kit de detección rápida del nuevo coronavirus este viernes en la quinta de Olivos. Según precisó González García, en una hora y cuarto se consigue el diagnóstico. Se proyecta una producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200 mil testeos mensuales.
"Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos", destacó el presidente antes de la conferencia de prensa que encabezaron los ministros de Salud y Ciencia y Tecnología.
"Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso", agregó.
El "Neo Kit Covid-19" es "un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar", según indicó Presidencia en un comunicado. Se realiza en base a un hisopado.
Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.
"Lo importante que es entender la ciencia, para qué sirven los científicos, sirve para esto, para que a 60 días de instalada una pandemia, nosotros tengamos personas que pudieron dedicarse a ayudarnos a detectar a las personas infectadas rápidamente y actuar según los protocolos que nos recomienda el Ministerio de Salud para tratar a esos pacientes, a esa gente", dijo Fernández, de acuerdo a lo publicado por La Nación.