La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó este jueves al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, la continuidad del programa para compras en cuotas a tasa preferencial al considerar que es "un elemento clave" para las pymes comerciales. De acuerdo a lo que adelantó su secretario general, Ricardo Diab, el Gobierno prepara un reemplazo.
El presidente de Came, Alfredo González, y Diab se reunieron con Lavigne y con el secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pyme de la Nación, Marcos Ayerra. En el encuentro, pidieron la continuidad de un programa similar al "Ahora 12" que rige hasta el 31 de enero, para compras en tres y seis cuotas financiadas.
“Le manifestamos la preocupación sobre el vencimiento de Ahora 12 que dinamiza el comercio y se comprometió (Lavigne) a disponer de un producto similar, de 3 a 6 cuotas en aproximadamente una semana”, indicó Diab en diálogo con De boca en boca (Radio 2). Y remarcó: “Va a aparecer una herramienta parecida a Ahora 12”.
Diab consideró que este año que termina fue negativo para las medianas empresas. “En relación al año pasado tenemos un 2,5 de volumen negativo. No hubo hasta ahora fecha de mejora de la performance, es muy negativa, y las expectativas son bajas”, lamentó y aseguró que desde el Gobierno no auguran buenas nuevas, sino un primer semestre de inflación muy difícil.
“El futuro es bastante complejo. Será el desierto que tengamos que pasar para tener un país mejor”, expresó.
Lavigne manifestó que el gobierno nacional y el Banco Central ya están negociando las pautas financieras del nuevo plan que empalmará con el "Ahora 12" y que habrá definiciones en las próximas semanas.
Por otra parte, Lavigne destacó que aquellas pymes importadoras que tengan deudas con proveedores del exterior tienen que inscribirse en el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior" contemplado en el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (Sedi).
De esta manera agilizarán los pagos de los compromisos vencidos a través de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).