El gobierno nacional lanzará en los próximos días un programa para renovar los electrodomésticos por otros más eficientes; esto es, de menor consumo energético para igual desempeño. Se podrán comprar acondicionadores de aire, lavarropas, heladeras y cocinas, entre otros artefactos, a través de las medidas que se darán a conocer en los próximos días.
Se trata de dos nuevas líneas de crédito a tasa fija para hogares, comercios e industrias pyme que busquen reemplazar sus electrodomésticos o aparatos por otros de mayor eficiencia energética. También habrá un esquema de hasta 24 cuotas sin interés con el mismo fin, pero para operaciones de menor importe.
El paquete forma parte de las medidas oficiales con las que se espera incentivar la reducción del consumo, tanto en hogares como en empresas, y evitar mayores aumentos en las tarifas.
Las líneas de financiamiento son un trabajo conjunto que terminan por estas horas la Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina (BNA). El acceso será a través de los canales presenciales y virtuales de la entidad bancaria.
Los usuarios residenciales tendrán a disposición una nueva línea de crédito a cinco años con tasa fija para reemplazar sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética. El monto máximo sería de unos $15 millones. La idea original era una medida focalizada a hogares de bajos ingresos, pero finalmente el programa será “extendido” al resto de la población.
El financiamiento será a 10 años en el caso de industrias, comercios y pymes. No se descarta que esos fondos puedan utilizarse para refacciones que hagan más eficiente el consumo.