El conflicto que se desató en el oeste de Europa a partir de la invasión Rusa sobre Ucrania generó repercusiones en múltiples ámbitos, desde el económico hasta el deportivo. Y en relación con este último se ha visto como competiciones de nivel internacional se han utilizado como plataformas para tomar postura frente a este suceso.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante las pruebas del Mundial de gimnasia artística en Doha, Qatar, concretamente en el evento de barras paralelas masculinas. El atleta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, mostró su apoyo a las fuerzas militares rusas que invadieron Ucrania. 

Kuliak usó una camiseta que, a la altura del pecho, tenía la letra "Z" colocada con trozos de cinta, lo que simbólicamente representa la "victoria" en ruso. Incluso los tanques y otros vehículos militares del Gobierno de Vladimir Putin lucen la misma letra.

Ivan Kuliak mostró su apoyo a las fuerzas militares rusas.

Muchos de los que percibieron este detalle durante la competencia lo tomaron como una gran provocación, ya que junto con Kuliak competía un atleta ucraniano, Illia Kovtun, de 19 años.

El gimnasta ruso, que además recibió entrenamiento militar en el ejército el año pasado, usó la "Z" en el lugar de su traje en el que iría la bandea de su país, prohibida por la Federación Internacional de Gimnasia, que también canceló todos los eventos en Rusia y Belarús.

En el podio se percibió un ambiente tenso: Kuliak se quedó con la medalla de bronce y el ucraniano Kovtun recibió la de oro. Ambos evitaron mirarse y tampoco se saludaron, a diferencia de el medallista de plata kazajo Milad Karimi, quien felicitó a sus dos oponentes.

Kuliak y Kovtun evitaron mirarse durante el podio y hubo tensión en todo momento.

Una vez terminado el himno ucraniano, Kuliak intentó abandonar rápidamente el podio antes de la tradicional foto de los medallistas, pero segundos después volvió obligado a la foto, sin asomar ninguna sonrisa.

En los últimos días también se vio a políticos, activistas y personas influyentes en favor de Putin vistiendo ropas e insignias con la letra "Z" para mostrar su apoyo a la guerra.