El frío extremo y las heladas intensas que azotaron a varias regiones productivas del país estos días perjudicaron los cultivos de verduras de consumo popular. En los comercios de Rosario ya registraron aumentos de precios en todas las hojas verdes y esperan una “estampida” en esos artículos en las próximas semanas por falta de mercadería.
“En el mercado de productores están preocupados”, aseveró Gonzalo, el verdulero de San Juán y Moreno que habló este jueves con el programa Punto Medio (Radio 2) y añadió que mucha de la mercadería “se ha quemado producto de las heladas”.
“La ola polar impactó en las verduras y se trasladó a precios. Rúcula, acelga y espinaca son las más afectadas”, indicó el comerciante rosarino y dijo que en los tres casos ya hubo aumentos en los últimos 10 días.
Es por eso que los verduleros buscan atraer clientes con promociones –que por ahora se mantienen– de dos atados a $2.000 en los casos de acelga o espinaca. “La gente busca precio y hasta que no pase el frío estará complicado el abastecimiento de la verdedura”, agregó.
Gonzalo recomendó el consumo de zanahoria, repollo o cebolla, que no aumentaron; y aseguró que bajaron el tomate y el pimiento luego de llegar precios muy elevados semanas atrás.
En cuanto a las frutas, están en oferta todos los cítricos como mandarianas, naranjas y pomelos.
Las bananas importadas desde Ecuador que entran por la cordillera y las manzanas que llegan desde el sur del país, tienen más costos de transporte por las intensas nevadas y por eso, también aumentaron de precio en los últimos días.