El primer ministro libanés, Hassan Diab, propuso este sábado elecciones legislativas anticipadas, luego de una intensa jornada de protestas antigubernamentales en Beirut, en las que manifestantes intentaron tomar al menos cuatro ministerios, ante la creciente indignación contra la clase política tras la catastrófica explosión que esta semana devastó parte de la capital.
Mientras miles de personas exigían la "caída del régimen" en la céntrica plaza de los Mártires, epicentro de las protestas en Beirut, el premier anunciaba en un discurso televisado que propondría la convocotaria de comicios anticipados como salida a la crisis "estructural" en el país.
#AHORA: Manifestantes en Beirut tomaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Economía y el de Energía. Piden elecciones anticipadas. Se habla de un posible golpe de Estado. pic.twitter.com/QXnUOr11NC
— ALERTA 140 (@Alerta140) August 8, 2020
"Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo", admitió Diab, citado por el diario L'Orient-Le Jour.
"Sin embargo, solo podremos salir de la crisis estructural en Líbano organizando elecciones legislativas anticipadas para producir una nueva clase política", agregó.
El líder del gobierno, que formó su gabinete en enero pasado tras la renuncia en octubre de Saad Hariri por la presión de una ola de protestas antigubernamentales, dijo que enviaría la propuesta el lunes al Consejo de ministros y que estaba dispuesto a permanecer dos meses en el poder hasta lograr un acuerdo de las fuerzas políticas al respecto; algo que aún no está claro.
La explosión del pasado martes, que dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar, reavivó la indignación popular, que se vio reflejada hoy en las calles de la capital y hasta tuvo el respaldo de la Embajada de EEUU, que por Twitter justificó los reclamos y le recomendó a lo líderes libaneses un "cambio de rumbo" para atender las demandas y poner fin a la corrupción.
Bajo el lema "El día del juicio", miles de personas -algunas con tapabocas- gritaban al unisono "venganza hasta la caída del régimen" agitando banderas y pancartas en la plaza de los Mártires, donde también instalaron guillotinas de madera, reportó el diario Le Monde.
"No podemos más. Estamos atrapados, no podemos dejar el país, no podemos sacar nuestra plata del banco, el pueblo se está muriendo de hambre, hay más de dos millones de desempleados y por la negligencia y la corrupción Beirut fue completamente destruida", lamentó una mujer.
Fuente: Télam