Entre otros de los tantos títulos posibles para esta nota, una alternativa es “El drama y la paradoja del coronavirus en India”. El país asiático, que cuenta con el mayor fabricante de vacunas contra el covid del mundo, el Serum Institute, acumula contagios de a miles y hasta realiza cremaciones masivas, ante la falta de tiempo y espacio para realizar funerales. El gobierno moviliza a los médicos retirados del Ejército para reforzar la asistencia en la calle.
Según informó Télam, este martes por sexto día consecutivo, India registró más de 300 mil casos de covid-19 y empezó a llegar la ayuda internacional.
El Ministerio de Salud señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se contabilizaron 323.144 contagios y 2.771 muertos, lo que sitúa los totales en 17.636.307 y 197.894, respectivamente.
Estas cifras son levemente inferiores a las registradas este lunes, cuando se informaron 352.991 positivos y 2.812 fallecimientos, datos que suponen los máximos detectados hasta la fecha en el país asiático y un récord mundial de contagios diarios.
La cartera sanitaria indicó además que en estos momentos hay 2.882.204 casos activos en el país, 68.546 más que el día anterior, y cifró en 14.556.209 el total de recuperados de la covid-19, entre ellos 251.827 durante las últimas 24 horas.
El 71,6% de los contagios se produjeron en diez estados, con Maharashtra a la cabeza, con 48.700 casos durante el último día, precisó la agencia de noticias Europa Press.
Este estado, en el que se encuentra la ciudad de Bombay, contabilizó 524 muertos y tiene 676.647 casos activos.
La situación llevó este lunes al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Bipin Rawat, a comunicar al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del Ejército retirados serán movilizados para combatir la crisis del coronavirus.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció la suspensión de los vuelos entre ambos países a causa de la situación epidemiológica en India, según informó la cadena de televisión australiana ABC.
La decisión rige hasta el 15 de mayo, cuando será revisada.
Morrison anunció además que Canberra enviará al país asiático 500 respiradores, un millón de mascarillas quirúrgicas, 500 mil mascarillas de otros tipos, 100 mil gafas de protección, 100 mil pares de guantes y 20 mil pantallas de protección facial.
El domingo, Estados Unidos anunció el envío "inmediatamente" de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores al país asiático.
"Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria", publicó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken en Twitter.
También la Unión Europea (UE), donde inquieta la detección de la variante india en varios países del bloque, prometió una "asistencia" a la India. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.
Lo cierto es que la única asistencia que llegó hasta el momento es la del Reino Unido, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno que arribaron hoy a Nueva Delhi.
Londres se comprometió a enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores y 140 ventiladores en total.
Cremaciones masivas
El aumento de enfermos y muertos se traduce en pasillos abarrotados, con camas o camillas ocupadas por dos o tres personas y crematorios improvisados en estacionamientos; tal es la situación, según describió la agencia Reuters.
“Nadie en Delhi habría presenciado una escena así. Niños de 5, 15 y 25 años están siendo incinerados. Recién casados están siendo incinerados. Es difícil de ver”, dijo Jitender Singh Shunty, director de un servicio médico sin fines de lucro.