Este viernes no había clases en la escuela secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200, y tampoco se descartaba que el lunes continuara cerrada, debido a que se está avanzando en la realización de pericias para determinar lo que sucedió ayer, cuando un grupo de estudiantes y el preceptor evidenciaron síntomas de intoxicación con monóxido de carbono en medio de una prueba de estufas en la institución.
Este jueves a la mañana evacuaron a alumnos y personal de la escuela Gambartes por una supuesta intoxicación por monóxido de carbono, que se estima pudo ser ocasionada por el mal funcionamiento de una estufa. Bomberos, policías y personal de salud desplegaron en Paraguay entre Mendoza y 3 de Febrero un fuerte operativo que incluyó el corte momentáneo de tránsito por la cuadra.
Chicos y chicas, y también personal de la institución, fueron retirados del inmueble, algunos con malestar, mientras se descartaba una fuga de gas de parte de Litoral Gas. Reinaba la conmoción, sobre todo entre los padres y responsables de los estudiantes quienes deseaban saber qué había ocasionado la intoxicación.
Hoy, en el día después del hecho, las puertas del inmueble permanecían cerradas, según indicaron desde Radiópolis (Radio 2). Sin embargo, se hicieron presentes los directivos y algunos alumnos que tenían prevista una actividad extracurricular de Teatro. Según informaron desde la emisora, aun se desconoce si el lunes habrá actividad normal y mientras tanto, las autoridades escolares estarían evaluando la posibilidad de convocar a una reunión a la comunidad educativa, principalmente, para dejar en claro que no existe un problema de funcionamiento del servicio de gas.
Sin embargo, el motivo que originó la descompensación de los alumnos y del preceptor es materia de investigación, tanto de Fiscalía, el ministerio de Educación, como también del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), según indicaron fuentes oficiales. En principio, se estima que los chicos sufrieron síntomas compatibles con la inhalación de monóxido de carbono en el marco de una prueba de estufas que estaban realizando gasistas matriculados.
Durante este jueves, alumnos debieron declarar lo ocurrido en la comisaría 2ª y en Fiscalía. También fueron revisados por un médico legista. Tres de los chicos internados fueron dados de alta mientras se espera la externación de otro adolescente.
Qué pasó
Algunos alumnos y alumnas que no padecieron síntomas fuertes dieron versiones sobre lo ocurrido que difieren a la dada por autoridades provinciales. En principio, los chicos contaron que estaban en clase de Formación ética cuando vinieron gasistas a probar las estufas. Salieron al recreo y cuando regresaron a la clase de Historia estaban los aparatos encendidos. Fue entonces que comienza el malestar en algunos chicos y son llevados por protocolo de seguridad a la terraza. Esta versión indica que fueron los docentes los que cerraron la llave de gas.
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación indicaron que “cuando el técnico trabajó en las estufas los chicos no estaban en el aula”. “Las dejó encendidas y cuando los chicos volvieron a ingresar al aula sucedió este problema”, completaron.
La investigación impulsada deberá determinar qué sucedió y qué dio origen al malestar. Ayer, desde el Sies que se hizo presente en la escuela, aseguraron que habían atendido a 14 estudiantes con síntomas compatibles con la intoxicación. Pero, no está definido todavía si fue ese el motivo.