El consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario declaró la emergencia salarial de los trabajadores docentes y no docentes. La decisión fue tomada por iniciativa de Coad durante la última reunión que mantuvieron los representantes de los distintos sectores que forman parte de la comunidad universitaria.
“El cuadro de situación es tan nítido como dramático: más de la mitad de los trabajadores de las universidades nacionales cobran salarios por debajo de la línea de pobreza a causa de la brecha de 51% entre aumentos salariales e inflación acumulada durante el período diciembre 2023 / julio 2024. Asimismo, la restitución de la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias implica una quita salarial para una significativa cantidad de trabajadores universitarios”, explicaron desde el gremio.
Por su parte, desde el consejo Superior remarcaron que es “primordial poner en funcionamiento y respetar el ámbito de negociación colectiva ya que en la paritaria deben plasmarse las propuestas y dirimirse la discusión salarial”.
“Es preciso evitar que el diálogo se convierta en un monólogo donde prime la discrecionalidad”, agregaron los referentes haciendo referencia al último incremento salarial que otorgó el gobierno nacional por decreto.
Además del reclamo universitario, desde Coad sumaron también la situación que atraviesan los docentes de las escuelas medias de nuestra universidad que “sufrieron una rebaja nominal del salario producto de la eliminación del Fonid (Fondo de Incentivo Docente). Esta rebaja salarial impacta negativamente, también, en las jubilaciones y en las prestaciones de la obra social de la UNR”, advirtieron.
Por otra parte, el consejo Superior plantea la necesidad de incrementar los montos destinados a becas estudiantiles a los fines de sostener la matrícula y advierte sobre la fuerte parálisis en el funcionamiento del sistema científico tecnológico “que representa una dimensión estratégica para un proyecto de país con más y mejor calidad de vida”.
Por último, y haciendo foco en el presupuesto universitario, el órgano de cogobierno de la UNR sostiene que, tal como lo señala la Constitución y la legislación nacional, “es una obligación indelegable del Estado argentino la promoción de una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles educativo”.