Las declaraciones de Leda, la líder espiritual del grupo Soplo de Dios Viviente de Rosario, desde Chile sobre el cáncer siguen generando repercusiones. El Arzobispado rosarino emitió este lunes un comunicado para referirse al tema y además para manifestar “la cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos” de Leda.
En un texto que lleva la firma de monseñor Emilio Cardarelli, se expresa que la “visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”
“Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”, sostiene la autoridad de la Iglesia rosarina.
“En consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”, añadió el comunicado.
El Arzobispado aclaró que se emitió el comunicado “ante la repercusión de las declaraciones que la sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece”
“Este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa”, añadió la curia local.
Leda en Chile
Numerosos medios de Chile y de Argentina se hicieron eco de la entrevista que Leda concedió este fin de semana en el templo Votivo de Maipú. Allí llegaron 6 mil personas y pasadas las 15, según precisa TN, comenzó el encuentro religioso. Durante varios días, los seguidores de la rosarina durmieron en carpas, en las afueras del lugar, para esperarla. Cuando comenzó la ceremonia, Leda recibió abrazos y en el medio comenzó a emitir unas palabras. “Tenemos que entrar en un silencio, porque Cristo va a estar acá en medio nuestro. Tenemos que entrar en una profunda oración y entrega”, dijo. Más tarde, recibió las inquietudes de la prensa. Allí fue consultada sobre el origen del cáncer: “El cáncer es una enfermedad del hoy, creo que es una enfermedad que, para los que trabajados en sanidad y más, es reincidente y que hay mucha gente que la tiene. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”, manifestó. “Un camino es la sanación interior, ir viendo dónde tengo mis heridas, mis emociones y hacer un trabajo en torno a la eucaristía, la confesión y perdonando, que es lo que tenemos que hacer para llegar al Reino de los Cielos”, agregó. Además, sostuvo que se trata de una enfermedad “que está basada en todo lo que es lo emocional”. En tal sentido, llamó a “ir viendo” cómo fue la vida de cada uno, dónde hay enojos e “ir haciendo un trabajo de perdón”, que “casi siempre es con mamá y papá”. “Es ir descubriendo donde yo estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza”, indicó. Tras ello, señaló que sintió la presencia de Dios en el lugar y se refirió a quienes no creen en la religión: “El que no cree tiene sus motivos, quizás algo que los hizo enojar, los hizo alejarse de la palabra del Señor, pero que busquen la luz, quizás no la quieren buscar en una religión determinada o lugar, pero abrir el corazón y mirar hacia arriba, pedir a Dios, porque muchos necesitamos señales. Busquen la luz, busquen la paz interior y el Espíritu Santo nos irá marcando el camino”.