Una de las hipótesis sostenía que los restos del cohete chino Long March 5B podían caer en las provincias de Santa Fe o Entre Ríos, pero el Comando Espacial de Estados Unidos confirmó este sábado que los escombros ingresaron en la atmósfera e impactaron, finalmente, sobre el océano Índico.
“El cohete Larga Marcha-5B de la República Popular China volvió a entrar en la atmósfera sobre el Océano índico el 30 de julio a las 10:45 am (16H45 GMT)”, aseguró el Comando de la Fuerza Espacial estadounidense en su cuenta de Twitter.
#USSPACECOM can confirm the People’s Republic of China (PRC) Long March 5B (CZ-5B) re-entered over the Indian Ocean at approx 10:45 am MDT on 7/30. We refer you to the #PRC for further details on the reentry’s technical aspects such as potential debris dispersal+ impact location.
— U.S. Space Command (@US_SpaceCom) July 30, 2022
El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio pasado, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbitaba la Tierra y descendía gradualmente hacia un “reingreso descontrolado”, informó el portal Aerospace el jueves pasado.
meteor spotted in kuching! #jalanbako 31/7/2022 pic.twitter.com/ff8b2zI2sw
— Nazri sulaiman (@nazriacai) July 30, 2022
Según un informe proporcionado por el Comando Espacial de Estados Unidos, los desechos de la nave espacial iban a caer posiblemente el 1º de agosto entre las latitudes 41° Norte y 41° Sur, y esto significaba que podía ser en alguna zona de Argentina, aunque finalmente no ocurrió.
meteor spotted in kuching! #jalanbako 31/7/2022 pic.twitter.com/ff8b2zI2sw
— Nazri sulaiman (@nazriacai) July 30, 2022
En tanto, desde las redes sociales varios usuarios que se mantenían expectantes al rumbo del cohete, compartieron por Twitter imágenes del reigreso del Long March 5B a la atmosfera sobre Malasia y Brunei, al norte de Borneo.