El municipio de Rosario informó que este lunes 1º de febrero se actualizarán las tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). De esta manera, el boleto de colectivos pasará a costar 45 pesos, $12,5 más que lo que cuesta actualmente. Este incremento representa una suba cercana al 40%.
Según informaron desde el ejecutivo local, el aumento del boleto se da luego de un año y tres meses sin subas y la situación de emergencia generada por la pandemia. De acuerdo al estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad, el valor real del pasaje de colectivo debería rondar los $77.
“Producto de la pandemia, el Transporte Público atraviesa una profunda crisis que generó que durante 2020 disminuya considerable su recaudación, con pérdidas equivalentes a los 2.000 millones de pesos, y con una disminución en la cantidad de pasajeros: de 450 mil viajes diarios a 100 mil”, señalaron en un comunicado.
Con respecto a quienes accedan al beneficio de la tarjeta laboral o de uso frecuente (pagando 40 viajes), el costo por cada uno de los viajes y sus respectivos trasbordos durante 60 minutos, costará $38,77. En tanto que aquellos que accedan a pagar 80 viajes juntos, terminarán abonando $36,60 por cada uno de ellos.
Por el aumento del boleto, el sistema de bicicletas públicas también sufrirá un incremento, quedando el abono diario en $54,90; el mensual en $549 y el anual en $3.660.