En poco menos de media década, un asteroide de 305 metros de ancho que lleva el nombre del dios egipcio del caos y la destrucción, Apophis, pasará a 48.300 kilómetros de la Tierra. Los científicos no tienen la intención de permitir que se desperdicie el raro paso cercano de una roca espacial de este tamaño y podrían intentar enviar naves. 

El 13 de abril de 2029, un viernes, cuando Apophis, formalmente conocido como (99942) Apophis, haga su máximo acercamiento a la Tierra, se volverá tan prominente sobre nuestro planeta que será visible a simple vista. La nave espacial OSIRIS-APEX de la Nasa (antes conocida como OSIRIS-REx ) estará presente para encontrarse personalmente con el asteroide cercano a la Tierra (NEA). Pero, si las cosas van bien, a esa misión de la Nasa se le podrían unir una gran cantidad de pequeños satélites durante su encuentro, según da a conocer el sitio especializado Space.com.

En el marco del auspicioso proyecto "NEAlight", un equipo de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) y dirigido por el ingeniero espacial Hakan Kayal ha revelado tres conceptos para este tipo de naves espaciales. Cada uno de los satélites sugeridos tendrá como objetivo explotar este paso de asteroides porque la Tierra experimenta sólo una vez cada milenio. ¿La meta? Recopilar datos que podrían ayudar a los científicos a comprender mejor el sistema solar y tal vez incluso ayudar en el desarrollo de medidas de defensa contra asteroides peligrosos.

¿En cuanto a por qué Apophis es un objetivo apto para un estudio de defensa planetaria? Bueno, descubierto en 2004, el asteroide rápidamente subió a la cima de las tablas que miden el riesgo de los llamados asteroides potencialmente peligrosos (PHA), o asteroides con anchos de 140 metros o más que se encuentran dentro de 20 distancias lunares de Tierra.

Tanto el tamaño de Apophis como lo cerca que lo acerca a la Tierra lo lleva su trayectoria hicieron que el asteroide permaneciera en la cima de la "lista de riesgo de impacto" de PHA de la Agencia Espacial Europea (ESA) . de la Tabla de Riesgo Sentry de la Nasa durante 17 años. Eso fue hasta que un sobrevuelo cercano del asteroide, una roca espacial que es casi tan ancha como la altura del Empire State Building, en marzo de 2021 permitió a los científicos de la Nasa determinar que Apophis en realidad no golpeará la Tierra durante al menos 100 años. 

Aunque ahora sabemos que Apophis no chocará con la Tierra en el próximo siglo, su impacto científico en 2029 seguirá siendo tremendo, y las agencias espaciales de países de todo el mundo seguirán de cerca su trayectoria.