El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), se prepara para cerrar el 2024 y abrir el 2025 con nuevos destinos turísticos internacionales. En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), su director Nicolás Ruggiero, dio detalles de cuántos nuevos viajes habrá y con qué frecuencia.

“Venimos con buenas noticias porque Latam, que hace tres meses confirmó la vuelta de Rosario - Lima a partir de diciembre, tiene un convenio con Iberia para salir directo a Madrid, por lo que desde acá se va a poder hacer la ruta Rosario - Lima - Madrid”, destacó.

Además, anticipó que Aerolíneas Argentinas se comprometió a que, a partir de enero, Rosario tenga conexiones con Florianópolis, Río de Janeiro y Punta Cana. “Esto se atribuye particularmente a la situación de buscar la rentabilidad por sobre todo. Antes había algún que otro subsidio para volar rutas no rentables y eso perjudicaba al aeropuerto”, destacó el funcionario.

En ese sentido, Ruggiero analizó que el AIR comenzará a tener, después de mucho tiempo, a empresas compitiendo por llevar a pasajeros a un mismo destino. “Gol va a tener una ruta diaria a Río de Janeiro donde ya vuela también Aerolíneas Argentinas, entonces va a haber competencia en las tarifas. Lo mismo va a pasar con Latam y Copa que apuntan a llevar a la gente al norte del continente”, sostuvo.

Consultado justamente sobre el motivo por el que viajar a Panamá desde Rosario es más costoso que desde Buenos Aires, el director del aeropuerto local explicó: “Básicamente es una situación de mercado. Rosario tiene en 200 km a la redonda su área de captación de pasajeros que es de más o menos 5.5 millones de personas. Pero tiene una situación desfavorable que tiene que ver con la fuga de ese tráfico por la cercanía con Buenos Aires y Córdoba. Ahí es donde a las compañías aéreas le es un riesgo muy grande por el peligro de fuga a otros aeropuertos. Entonces lo que buscan es garantizar un porcentaje de ocupación del vuelo y una tarifa”. 

No obstante, aclaró que Copa viaja desde Rosario con un 95% de ocupación y sigue cobrando más caro. “Eso es porque tiene una suerte de monopolio, porque para salir de Rosario e ir a Miami lo único que se puede elegir es Copa. En diciembre, cuando haya posibilidades de elegir, ahí empiezan a competir y ya no pueden tener tarifas altas”, se entusiasmó.

Destinos y frecuencias

Desde diciembre:

Copa Airlines tendrá 10 vuelos semanale a Panamá. “Las nuevas frecuencias van a llegar al aeropuerto a las 6.30 de la mañana lo que hace que se pueda volver en un vuelo nocturno”, destacó.

Latam volverá a operar la ruta Rosario - Lima los días miércoles, viernes y domingo. Esto sumará la posibilidad de hacer conexión con Iberia y conectar con Madrid

Desde enero:

Gol comenzará a viajar todos los días a Río de Janeiro y competirá con Aerolíneas Argentinas que lo hará los lunes, miércoles, sábado y domingo

Aerolíneas Argentinas además tendrá una conexión los martes, jueves y sábado con Florianópolis y los viernes con Punta Cana.