El Taller Protegido Rosario Asociación Civil, lugar donde trabajan 36 personas con discapacidad, sigue juntando dinero para poder comprar la casa propia. En los últimos días, lanzó una nueva iniciativa de economía circular, para juntar tapitas plásticas en conjunto con bares gastronómicos rosarinos.
El espacio ubicado en Barrio Martin cuenta con varios sectores de trabajo y uno de ellos es el área de reciclado. El proyecto de Tapitas Creativas se desarrolla desde hace seis años y es allí donde se clasifican por colores y acopian para su reciclado. Además, cuentan con una máquina extrusora de tapitas y con horno para generar próximamente productos para la venta.
“Este año, la necesidad de captar fondos para la compra de la casa hizo que se generen acciones con la comunidad y en particular con los bares de la ciudad de Rosario que estén dispuestos a separar sus tapitas y ser parte de este proyecto de Economía Circular”, contó a Rosario3 Sabrina Gatti, directora del Taller Protegido.
“Separar para reducir, recuperar y reciclar, ayuda no solo a preservar el medio ambiente, generar buenas prácticas ambientales y en especial colaborar con el Taller, el cual las puede vender y así seguir adquiriendo fondos para comprar la casa donde trabajan personas con discapacidad”, agregó.
“El primer bar que se acercó al proyecto, comentó que no sabían qué hacer con las botellas y tapitas, tener un contenedor a la vista no solo de los clientes, sino de particulares para que puedan tener un lugar donde llevar las tapitas y además con un fin solidario. El encargado del bar refirió que sería muy bueno que replique esto en más bares y concientizar para que se cuide el medio ambiente”, detalló.
El Taller Protegido Rosario también recibe las tapitas y para eso cuenta con un contenedor en su hall de entrada, en el edificio de 9 de Julio 340. En los bares, estarán identificados para que puedan ahí ser depositadas.
¿Cómo ayudar, contactarse y acercar tus tapitas?
A través del Alias: TPR.CASA.PROPIA
O en redes sociales: Taller Protegido Rosario o al teléfono 341 6900228
La Asociación Civil funciona desde hace 37 años en calle 9 de julio 340. El espacio está abierto de lunes a viernes de 8 a 13 con sectores destinados al polietileno, fotocopias, atención al público, reciclado, artesanías, entre otros.
En diciembre vence el comodato del inmueble y los dueños quieren venderlo. Por eso, los responsables del espacio lanzaron una nueva colecta destinada a toda la comunidad que quiera y pueda ayudarlos.
- Reciben tapitas y botellas plásticas de lunes a viernes de 8 a 13.
¿En qué consiste esta economía circular?
Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
La transición hacia una economía más circular podría aumentar la competitividad, estimular la innovación, impulsar el crecimiento económico y crear empleo.
En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO₂ en relación con el cambio climático.
¿Qué podemos hacer desde nuestras casas?
- Separa: diferencia y separa los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.
- Reduce: rechaza, reutiliza, repara, recicla. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.
- Composta: el compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.