El viernes pasado los trabajadores Municipales de Rosario lograron el mejor acuerdo del sector: 42 por ciento para el primer semestre del año. El aumento se distribuye en un 22 por ciento en el mes de marzo, un 10 en mayo y un 10 en junio, incluido el aguinaldo y alcanzando a jubilados y pensionados municipales.
A su vez los ingresos mínimos garantizados serán: 158.600 pesos para el mes de marzo, 170.600 para mayo y 184.600 para junio. Se logró incorporar un pedido histórico del gremio, que es el aporte de ayuda escolar de 7.600 por cada hijo en edad escolar de los trabajadores municipales.
La pandemia fue una situación que golpeó duro a toda la ciudadanía, y el Estado tuvo que hacerle frente reforzando áreas críticas para dar respuestas a la demanda. Es por esto que muchos trabajadores de la salud pública municipal arriesgaron su vida e hicieron frente a la misma. En tal sentido fue prioridad regularizar la situación de más 60 enfermeros monotributistas, incorporando su regularización en el acta acuerdo, pasando a planta transitoria y generando así estabilidad laboral.
Otro punto a destacar fue el compromiso de elaborar un Convenio Colectivo para los y las trabajadores municipales de Rosario, norma jurídica de especial importancia y fuente de derecho laboral, que regularía una serie de condiciones de trabajo aplicables a la actual realidad que viven hoy los municipales de Rosario.
Respecto al acuerdo paritario el secretario general del Sindicato municipal de Rosario, Antonio Ratner, dijo: “Veníamos planteando en la paritaria local la necesidad inmediata de resolver el salario de los trabajadores, consideramos que es el mejor acuerdo paritario del sector. Estamos en tiempos de incertidumbre respecto a los índices de inflación, es por esto que vamos a monitorear los indicadores ya es un prioridad para nosotros que nuestros trabajadores no pierdan poder adquisitivo, es más, queremos que estén algunos puntos por arriba de la inflación al terminar el año. También logramos incorporar al acta un pedido que lo venimos haciendo desde hace muchos años que es el refuerzo de 7600$ por cada hijo de trabajador municipal en edad escolar”.
Para terminar el líder de los municipales hizo un especial hincapié en generar un convenio colectivo de trabajo para los municipales de Rosario: “Actualmente la vida de los municipales está regulada por una ley que es del 1983 donde planteaba una determinada realidad que hoy es totalmente diferente. Es por esto que necesitamos avanzar en un convenio colectivo de trabajo. La ciudad de Rosario creció a gran escala, es por esto que necesitamos crear dicho convenio que nos permita acompañar ese crecimiento de la ciudad, con el objetivo de que los municipales puedan brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía”.