Este viernes, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó del XV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia donde expuso el Índice Crianza como "valor de referencia" para el orden familiar en hogares a cargo de mujeres.
En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de la Niñez, Adolescencia y Familia, Prieto presentó el Índice Crianza en la comisión sobre derecho de las familias.
"Este valor de referencia puede contribuir a la organización y a la planificación de la vida familiar y, por lo tanto, a distribuir los gastos de crianza de una manera más justa", explicó la funcionaria.
Y agregó: "Este indicador es fundamental para dar respuesta a más de un millón de hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma, en los que viven casi dos millones de niños, niñas y adolescentes".
Además, mencionó que desde la primera publicación del Indice Crianza ya se dictaron 20 fallos en 10 provincias, utilizando la canasta de crianza como valor de referencia.
Esa herramienta presentada por la directora, es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.
El Índice también es un instrumento para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.
Vale mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) calcula la valorización mensual de la Canasta de Crianza (o Índice Crianza).