El Hospital de Niños Zona Norte realiza una campaña para sumar voluntarios en la donación de sangre, de cara al verano y las vacaciones, temporada en que baja drásticamente este recurso tan valioso para la salud de los pacientitos.

“En el hospital tenemos un servicio de hemoterapia donde suelen venir donantes voluntarios, pero abrimos esta campaña para acopiar sangre de cara al verano, que es tiempo de vacaciones, ya que a veces quedamos muy justos de este tan valioso recurso”, explicó la representante de la comunidad en el Consejo de Administración del hospital, Mónica Lenoci, en diálogo con Rosario3.

Lenoci explicó que generalmente lo que ocurre es que la gente dona sangre cuando lo necesita un ser querido, y “en realidad lo que más sirve son las donaciones altruistas de manera voluntaria, porque quienes lo hacen, suelen ser personas sanas, que se alimentan bien y que ya conocen los requisitos para que su aporte sirva”.

Para participar, se requiere llenar un formulario previo con datos, y la jornada de donación se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre de 9 a 12 en el hall del hospital, en Avenida de los Trabajadores 1331.

La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar vidas. Cada donante contribuye a que niños y niñas puedan acceder a transfusiones seguras en momentos críticos, ya que todo lo extraído es analizado luego en el Centro Regional de Hemoterapia. Es por eso que Lenoci alentó “a la comunidad a convertirse en héroes anónimos que con un pequeño gesto puedan marcar una gran diferencia”.

“Las donaciones que recibimos suelen ser utilizadas sobre todo en casos de traumatismos por accidentes, así como para muchos tratamientos oncológicos y otros complejos”, estableció.

Luego recordó que hasta antes de la pandemia se realizaban campañas de este tipo más seguido, y que a partir de esta primera organizada luego de varios años, "se espera realizar cada varios meses el año entrante".

 

Todo lo que hay que saber para sumar sangre

El Consejo de Administración del hospital y la Escuela Hospitalaria trabajaron durante la semana para poner el espacio en condiciones, ya que la sala de hemoterapia es pequeña, y el sábado recibirán a los donantes en el hall central, aprovechando que se reduce la actividad habitual del hospital.

“Está todo preparado para que los donantes se sientan cuidados, y es por eso que se preparó un desayuno y un souvenir para entregarles luego de haber realizado la extracción”, adelantó la representante de la comunidad del nosocomio.

Finalmente Lenoci estableció: “Entendemos la donación de sangre como uno de los actos de mayor valor, poner el brazo por otra persona que no se conoce, y es por eso que buscamos agasajar a estos héroes que se sumen el sábado”.

Para ser donante de sangre se recomienda desayuno liviano y con azúcar, sin consumir alimentos con grasas ni lácteos. Pueden ser donantes personas de entre 18 y 65 años, y cuyo peso sea mayor de 55 kilos.

Fuera de la campaña, el servicio de hemoterapia del Hospital de Niños Zona Norte funciona todos los martes y jueves de 9 a 13.