En la previa al pacto de Mayo, que se firmará en el inicio de este 9 de julio, el gobierno nacional promulgó la ley Bases y el paquete fiscal. La novedad fue oficializada mediante dos decretos que se publicaron en el Boletín Oficial y que confirman que ambas normativas entraron en vigencia.
Después de casi seis meses de negociación el pasado 27 de junio el Ejecutivo obtuvo la sanción definitiva de su ley Bases y también de una serie de reformas fiscales. Después de pasar por el área legal y técnica de presidencia, este lunes aparecieron publicados los decretos 592 y 593.
Entre los principales puntos de la ley Bases se le otorgan facultades delegadas al presidente Javier Milei, se transformaran áreas, eliminarán y modificarán normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.
Por su parte, el paquete fiscal impulsa medidas fiscales como la reimposición del impuesto a las Ganancias, la rebaja en Bienes personales y el blanqueo de capitales, entre otros puntos centrales para el gobierno nacional.
Este lunes por la noche el Presidente firmará, junto a un grupo de Gobernadores el llamado pacto de Mayo. La iniciativa busca sentar puntos de partida para la “transformación Argentina” y estaba atada a la aprobación de la ley bases, de hecho, la primera fecha prevista para su firma había sido el 25 de mayo, de ahí su nombre.
Como no pudo ser en mayo, se especuló con hacerlo el 20 de junio frente al monumento a la Bandera, algo que tampoco pudo ser y finalmente se hará este 9 de julio en San Miguel de Tucumán.