La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue oficializada este sábado en el Boletín Oficial como la nueva presidenta de la Comisión de Cascos Blancos. De esta manera, la funcionaria vuelve al Gobierno en un cargo con jerarquía de subsecretaría y rango de embajadora extraordinaria.
El decreto, que lleva la firma de Santiago Cafiero, destaca que el objetivo de los Cascos Blancos es “diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de Argentina a nivel internacional”.
Según indica el sitio web oficial de la Cancillería, Cascos Blancos “actúa en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional”.
“Contamos con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72 horas equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión”, agrega la publicación.
En 27 años, Cascos Blancos realizaron más de 700 misiones en el mundo que alcanzaron a 73 países en los 5 continentes.
“Cada tres años recibimos el aval de la comunidad internacional expresado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en el apoyo y trabajo conjunto con numerosos organismos internacionales, regionales y subregionales. A nivel nacional, formamos parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR)”, se informó.
Frederic es licenciada en Antropóloga Social, fue profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del Conicet, directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ (2005-2008) y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ (2012-2015).