El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que se avanzará en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Remarcó que el gobierno nacional no quiere financiar "con el dinero de los argentinos una empresa con un déficit operativo cercanos a los 400 millones de dólares".
A través un informe de gestión que presentó ante el Senado Nacional, Francos reiteró la vocación del Poder Ejecutivo de vender la empresa estatal. No obstante, para ello se deberá aprobar una ley en el Congreso.
La privatización de Aerolíneas Argentinas fue eliminada de la Ley Bases y ahora hay un dictamen para poder tratarlo en sesiones extraordinarias o en el próximo período ordinario que se iniciará en marzo.
"Avanzaremos hacia la privatización de Aerolíneas. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyos servicios utiliza una ínfima parte de la población", aseveró el funcionario.
Francos defendió "la desregulación del sistema aéreo y la implementación de una política de cielos abiertos que generaron grandes beneficios para el sector". Sobre eso, profundizó: "Se expandieron las rutas aerocomerciales, se ampliaron las operaciones en Aeroparque y se mejoró el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y carga".
También se refirió al conflicto planteado con Intercargo. Sobre este punto, señaló que no permitirán "la extorsión" en esa empresa que se ocupa de los servicios aeroportuarios en tierra, embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, la limpieza y el remolque de aeronaves.
"Para terminar con este monopolio, desregulamos el servicio de rampas en aeropuertos y abrimos el juego a nuevas empresas que quieran brindar este servicio", destacó.
Dijo que se registró un "estado desastroso" en el sistema aerocomercial argentino al asumir el Gobierno y añadió: "Esto quedó evidenciado en el riesgo de perder la Categoría 1, otorgada a nuestro país por la Administración Federal de Aviación (FAA), la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, basada en los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas".