El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hicieron un anuncio desde Olivos este domingo a la noche, en el marco de la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos de coronavirus. El dato principal es que se eximió a la administración pública nacional de ir a sus lugares de trabajo en todo el país.
Cafiero anunció que las personas que trabajan en la administración pública realizarán teletrabajo hasta el miércoles, de cara a la Semana Santa. "Desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo", sostuvo, y señaló que el Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
También hicieron estrictas recomendaciones sobre los cuidados sanitarios a tener en cuenta a la hora de viajar por el fin de semana largo. "Es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible", observó el Jefe de Gabinete.
En este sentido, adelantó que este lunes se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
Por último, se refirió a la educación y estableció que la presencialidad en este campo es prioritario. En este marco, solicitó que se minimicen el resto de las actividades que puedan desarrollar los alumnos y alumnas por fuera de las escuelas.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "los contagios están subiendo" y que la situación epidemiológica es "preocupante", por lo que se recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía como las tomadas por el Gobierno nacional durante las vacaciones de verano.
Vizzotti aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que se refuercen en todas las jurisdicciones y sectores los protocolos para "enlentecer" los contagios" y ganar tiempo para "continuar vacunando", en un mensaje desde la residencia de Olivos que compartió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.