La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) difundió este martes un instructivo sobre cómo deben actuar los pasajeros a los que se les pierda o arruine el equipaje que trasladan en la bodega de los colectivos de larga distancia.

Según explicaron, los bolsos que se despachan en la parte baja de las unidades tienen que estar asegurados. De acuerdo al comunicado, al momento de sacar el pasaje, el usuario abona un seguro.

Cuando se entrega el equipaje para que lo ubiquen en la bodega, la empresa de transporte debe entregarle al pasajero un ticket que se debe conservar durante todo el trayecto y entregarlo recién cuando el equipaje es devuelto en perfecto estado.

En el caso de que esto no ocurra, que el bolso se extravíe o que parte del contenido haya sido dañado, el usuario puede exigir un resarcimiento. El monto económico de la indemnización por extravío de equipaje se actualiza mensualmente y, en la actualidad, se encuentra establecido en los 531 mil pesos.

“En caso de extravío o deterioro de lo despachado se debe conservar el pasaje y el ticket que fue entregado en el momento de estibarlo y hacer el reclamo a la compañía dentro de las 24 horas de finalizado el viaje”, señalaron.

A partir de la oficialización del reclamo, la empresa tiene cinco días corridos para dar una respuesta. Si esto no ocurre, desde la CNRT explicaron que el siguiente paso tiene que ser comunicarse con ellos a través del 0800 333 0300.

“Es importante saber que tanto el pasaje como el ticket no debe ser entregado hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa te indemnice con el monto previsto por las normas”, remarcaron desde la Comisión.

¿Qué se puede despachar en bodega?

Lo que se despache debe pesar hasta 15 kilogramos y todo excedente puede ser arancelado. No es recomendable que se envíen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos.