Este miércoles la Unión Obrera Metalúrgica Nacional (UOM) iba a iniciar un primer paro de 24 horas en el marco de su plan de lucha por mejoras salariales. Las medidas de fuerza iban a ir "in crescendo" en las dos semanas siguientes pero este martes la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frenó las huelgas.
Según publicó Perfil, la conciliación obligatoria dejó sin efecto el paro de 24 horas de este miércoles y los paros de 48 y 72 horas anunciados para las próximas dos semanas. En total, iban a ser seis días de paro en tres semanas.
Con todo, persiste el malestar entre los trabajadores. El gremio que conduce a nivel nacional Abel Forlán apunta a las cámaras Adimra, Afarte, Afac, Fedehogar, Camina y Caiama, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.
La UOM reclama un aumento salarial del 35 por ciento a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del Indec.