El Gobierno desclasificó información de la Side y del Ejército sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y comenzó a girar los documentos a la Justicia, tras el requerimiento que hizo en ese sentido el fiscal Eduardo Taiano.
La fiscalía que investiga la muerte de Nisman recibió el material este viernes a la tarde y habrá nuevas entregas de documentos conforme los vayan procesando, trascendió.
De esa forma, la Casa Rosada cumplió con el pedido de Taiano, cuando se está por el cumplir el décimo aniversario del fallecimiento del fiscal que investigaba la voladura de la Amia y que había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento.
El fiscal había solicitado el mes pasado al Poder Ejecutivo que desclasificara datos de inteligencia amparados bajo secreto que pudieran estar relacionados al caso Nisman, que hasta hoy continúa con la indefinición de si se trató de un suicidio o un asesinato.
Según detalló Noticias Argentinas, en la información que se giró a la fiscalía figurarían datos de agentes "inorgánicos", también denominados "buches", quienes no suelen figurar en las nóminas de la Side.
También datos del entrecruzamiento de teléfonos de esos espías, en especial en la actividad que tuvieron en los momentos previos y posteriores a que se lo hallara sin vida a Nisman.
La Justicia busca determinar si hubo responsabilidad de integrantes de la Side durante la era kirchnerista sobre la muerte del fiscal. También existen sospechas sobre la actividad del entonces jefe del Ejército, César Milani, y hombres cercanos a él ligada a posibles tareas de espionaje ilegal.
El expresidente Mauricio Macri había ordenado la desclasificación de una tanda de archivos, pero en esta oportunidad se reclamó mayor información.
La ley de Inteligencia establece que solo un decreto presidencial puede levantar el secreto sobre estos documentos. Y se refiere a la Side, a la Policía Federal, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería, así como al Ejército.