El Senasa habilitó la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o bien congelados, tras perder vigencia las regulaciones que oportunamente estableció el gobierno de Alberto Fernández. El ex mandatario había firmado el Decreto 911/21, que prohibía los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados “cortes populares”, entre otros.
También, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
Además, dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”, animales que nunca se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del gusto gastronómico del consumidor asiático.
Ahora, con la caducidad de la norma, el Senasa dispuso la actualización de los procedimientos para permitir la exportación de todo tipo de cortes cárnicos vacunos.
También las autoridades fitosanitarias procedieron a adecuar a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entró en vigencia desde hoy.