El gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto cambiando la fórmula jubilatoria que, a partir de julio, se ajustará de forma mensual y por inflación. Pese a esto, aclaró que en los meses de abril, mayo y junio se otorgarán sumas fijas para que los haberes no pierdan poder adquisitivo y reclamó que “la política esté a la altura” de discutir una nueva reforma.
“Esta fórmula es coyuntural y apuntamos a que la política esté a la altura y que, a partir del «pacto de mayo», podamos tener ya discutida una reforma previsional y laboral mucho más integral para que el sistema jubilatorio sea sustentable”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En su habitual rueda de prensa, el funcionario explicó que en abril se actualizará un 12.5% la base jubilatoria y se sumará un bono de 70 mil pesos. “Lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año. Si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0% en abril y en mayo”, advirtió.
Con respecto a la nueva fórmula previsional, Adorni explicó que “es coyuntural” ya que consideran necesario avanzar en una nueva forma de calcular las jubilaciones que sea más equilibrada. “Hay que discutirla, en los últimos 20 meses estuvimos dando bonos compensando la fórmula vigente que viene estafando al jubilado”, criticó.