El Concejo municipal aprobó este jueves un proyecto que solicita al municipio un informe sobre la licitación otorgada a la empresa encargada del mantenimiento de semáforos en la ciudad.
La iniciativa del edil Agapito Blanco busca determinar si en oportunidad de la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación nacional e internacional del servicio de atención y mantenimiento de señalización luminosa de tránsito, existieron impugnaciones, observaciones, o irregularidades manifestadas en forma verbal o escrita por parte del personal municipal asignado al efecto del caso, auditores o por alguna de las empresas oferentes e interesadas en la mencionada licitación”.
Al mismo tiempo, el Concejo solicita que “de verificarse alguna irregularidad deberá remitirse copia de la o las impugnaciones u observaciones por incumplimiento que pudieran haber existido”.
El edil Blanco recordó que se dispuso la prórroga del contrato de señalización luminosa por el término de seis meses para que en ese lapso se llame a nueva licitación.
Agregó que el 25 de abril venció el plazo de la prórroga y el 12 de febrero pasado se realizó la apertura de sobres de ofertas.
En ese marco, Blanco pidió saber si se cumplió con la adjudicación y cuáles de las empresas han resultado adjudicatarias. También la fecha fijada para el inicio del funcionamiento de la concesión.
“Habiendo pasado cinco 5 meses de la mencionada apertura el Ejecutivo municipal no se ha expedido sobre la adjudicación de la nueva licitación”, indicó el concejal Blanco en el proyecto y agregó que “uno de los principios esenciales que rigen la licitación pública es la publicidad de su resultado y los pormenores de su proceso desde el llamado a formular ofertas hasta sus etapas conclusivas”.
El proyecto de Blanco se sancionó en medio de la polémica por la presunta adulteración de un expediente, según había manifestado el concejal Agapito Blanco. El edil solicitó que se investigue la modificación de la prórroga a la empresa Kapsch, la misma que brindaba su servicio cuando murió el joven Marcelo Ito Seisas por un aparente desperfecto de la señalética.