Desde su creación el 27 de septiembre de 2016, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de Rosario (CASA) brinda asesoramiento legal a quienes alquilan inmuebles como vivienda única en la ciudad, gestiona garantías bancarias de alquiler o fianzas bancarias para aquellos que lo soliciten, y ofrece el Programa Hoy Alquilo, que facilita el acceso a créditos en pesos, financiados por el Banco Municipal, para cubrir gastos de contratos de alquiler, renovaciones y mudanzas, entre otras iniciativas.
Creado bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, el CASA apunta a facilitar el acceso de las familias a un inmueble de alquiler para residencia permanente, como así también cubrir la demanda de aquellas vecinas y vecinos que necesitan un apoyo legal y técnico a la hora de firmar un contrato de locación de alquiler.
Para el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, "esta es una herramienta más de las que dispone el municipio para ayudar a las familias de la ciudad". En ese sentido, planteó: "Reconocemos que el 20% de la población no es propietaria, por esto se tomó la decisión de avanzar en ofrecer soluciones relacionadas con las garantías, con el objetivo de facilitar alternativas legales para acceder a una vivienda digna, asegurando el cumplimiento de las obligaciones y protegiendo los derechos tanto de inquilinos como de propietarios”.
Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Presidenta del SPVyH, Josefina del Río, destacó: “Desde hace un tiempo, el Estado municipal, dentro de su política habitacional, no sólo se enfoca en urbanizar áreas específicas de la ciudad, también aborda el tema de los alquileres, en especial en relación a los inquilinos”.
Para la funcionaria, “la problemática habitacional que constituye no tener acceso a la vivienda propia es una de las principales preocupaciones para las vecinas y vecinos de la ciudad y el alquiler de un inmueble surge entonces como una posibilidad cierta para resolver esa necesidad básica”.
La falta de asesoramiento adecuado a la hora de afrontar gastos derivados del proceso locativo, sumado a la solicitud de presentar garantías propietarias para la concreción de los contratos locativos, tornan dificultosa la cobertura del déficit habitacional. Es por esto que la tarea que realiza el CASA resulta de suma importancia para aquellos inquilinos que se encuentran ante lo dificultoso que resulta la firma de un contrato de alquiler, tanto como su renovación.
A lo largo de este año, el CASA recibió alrededor de 2.500 consultas. El 18% sobre asesoramiento legal sobre aumentos de alquiler, 17% reparaciones de inmuebles, 17% informacion general del contratos de alquiler, entre otros temas relacionados como los requisitos para alquiler, inconvenientes con la administración del consorcio, expensas, etc.
Préstamo Hoy Alquilo
El Préstamo Hoy Alquilo es un crédito personal diseñado para ayudar a los inquilinos a financiar los gastos derivados de los contratos de alquiler. Durante los últimos cuatro años, el CASA logró resolver 270 casos y entregó $28.859.000.
Actualmente el programa ofrece hasta $750.000 a pagar en 18 meses, con una tasa de interés preferencial subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos: no puede poseer inmuebles a su nombre. Debe tener al menos un año de residencia en Rosario. Presentar DNI y comprobante de ingresos, que varía según la situación laboral (empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo).
A comienzos de este año el CASA comenzó su atención en los seis distritos de la ciudad. De esta manera, todas las semanas vecinas y vecinos pueden tener asistencia legal y técnica sobre la temática en los centros municipales de Distrito (CMD).
Esta iniciativa que cubre la demanda en distintos barrios se enmarca en la descentralización del Estado, que tiene como referentes máximos a los centros distritariales, espacios administrativos pero también de encuentro social, cultural y educativo.
Para más información y/o consultas ingresar a la web o enviar un e-mail a hoyalquilo@rosario.gob.ar
Además, en julio de este año el intendente Pablo Javkin firmó un acuerdo con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) para establecer recomendaciones consensuadas en los contratos de locación. Esto busca reducir la incertidumbre tras la derogación de la anterior Ley de Alquileres, que dejó un marco normativo confuso.
Las tareas en conjunto con el Cocir conforman un paso más en el vínculo institucional de ambas partes y logran dar respuesta a una demanda sostenida para aquellos que buscan respuesta para resolver su situación habitacional.
Expensas Claras
Otra iniciativa que lleva adelante la Municipalidad, mediante el CASA, junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe Sede Rosario (Cocir) y la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción (CPH), es el Convenio de Expensas Claras.
Su objetivo es brindar herramientas que establezcan parámetros unificados para la liquidación de expensas a cargo de propietario y de inquilinos. El acuerdo define parámetros unificados para la liquidación de expensas comunes de las propiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal, como también establecer la distinción entre gastos comunes ordinarios habituales (a cargo del locatario), y gastos comunes ordinarios no habituales y/o extraordinarios (estos dos últimos a cargo del locador).