Muchas veces, las imágenes dicen mucho más que las palabras. Este miércoles, mientras en el centro de operaciones montado en Alvear quedaba inaugurado un "grupo de acción" de intendentes y presidentes comunales de la ribera del Paraná por las quemas en las islas, enfrente se elevaban dos grandes columnas de humo de los incendios, que eran captadas por las cámaras de El Tres desde un avión que sobrevolaba la zona.
Pablo Javkin representando a Rosario, la ministra de Ambiente Erika Gonnet en representación del gobierno de Santa Fe, junto a los intendentes de las localidades de la ribera del Paraná y miembros de Defensa Civil, se reunieron en Alvear en una especie de foro para coordinar acciones en busca de una solución a este problema que ya lleva años, pero que en el último tiempo se agravó por la prolongada sequía y por la bajante del río.
“Tenemos datos, sabemos cómo son las circunstancias. Hay fechas particulares en las que se producen las quemas”, dijo Javkin este mediodía en De 12 a 14. Luego remarcó que “el intendente de San Nicolás nos explicaba que siempre se prende fuego sobre un camino, el de Arroyo Seco nos dice que esto sucede desde el 2005”.
Javkin, como vocero de este grupo, destacó que “acá no se trata solo de qué hacemos después, si no también de cómo se previene”, y recordó la llegada del Grupo Albatros en su momento para controlar las quemas intencionales en las islas frente a Rosario y Granadero Baigorria.
“La ley de humedales debe ser un trabajo firme y sostenido”, apuntó. Y luego cuestionó que “Entre Ríos no ayuda, si la Justicia no pone a disposición el catastro para saber quiénes son los dueños o los arrendatarios”.
“Nos hemos puesto de acuerdo todos en tener un grupo de acción, que va a ser coordinado por el intendente de Villa Constitución”, resumió Javkin sobre la reunión de este miércoles. “Hacemos hincapié en la Justicia, en poder aportarle toda la información y el material que tenemos al fiscal”, agregó.
Luego los intendentes y la ministra Gonnet se dirigieron hacia el móvil de El Tres, para observar las imágenes registradas desde un avión que sobrevolaba el humedal. Allí se apreciaban con nitidez dos grandes columnas de humo que partían desde la zona de islas frente a San Nicolás y Villa Constitución.
La funcionaria de Ambiente provincial, Erika Gonnet, planteó: “Acá estamos hablando de intendentes que tienen denuncias de más de diez años”. Y añadió que “lo del domingo fue muy puntual y característico, porque se prendió a 11 kilómetros de Rosario”.
“Esta es una historia vieja y hoy tenemos tecnología como para detectar los causantes de estos incendios y pasar esa información a la Justicia”, finalizó la ministra.
Más información