El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, se refirió este jueves a las consultas sobre consumos problemáticos de drogas que atienden en la red local  y dio algunas presiciones de cómo pedir ayuda en el sistema sanitario de la ciudad.

El funcionario dijo en diálogo con Radio 2 que “el consumo de drogas es un tema difícil que genera situaciones críticas y siempre aparece un imaginario de una resolución mágica, de que la salida será con la cura y la abstinencia de la persona”.

“Se ha construido desde el mismo Estado al consumidor como un sujeto ilegal y enfermo; entonces aparece una idea de cura mágica en una internación de hospital y eso hay que desandarlo”, dijo Caruana en diálogo con el programa El Contestador.

Para el secretario, abordar un problema de consumo es difícil porque, por ejemplo, la recaida es parte del proceso; por eso, es necesario "ayudar mucho a las familias que sufren”.

También planteó estrategias de reduccion de daños y la necesidad de debatir “una nueva ley de drogas” para "que no se tome el prohibicionismo como paradigma”.

Ayuda y contactos

Sobre la atención para adictos, Caruana dijo que la ley de salud mental actual establece que “todos los efectores y centros de salud pueden incorporar la temática a su lógica de atención”; es decir, todos los centros de salud municipales tienen que tomar la demanda.

Luego aparece “la situación clínica” como las intoxicaciones o las crisis de abstinencia que se resuelven en guardias de los hospitales de la ciudad (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Hospital Alberdi, Roque Sáenz Peña, Carrasco).

También funciona una guardia de salud mental que funciona las 24 horas y es convocada según el nivel de urgencia.

Caruana también mencionó La Estación, que funciona en calle Gálvez 867 (teléfono 4808797) donde se puede llamar una persona con problemas de consumo, sus familiares o amigos durante la mañana y hasta las 15 horas. Allí, una vez analizada la situación, el paciente va a ser admitido o derivado.

Finalmente, el secretario municipal dijo que el gobierno de la provincia también dispuso de una línea telefónica gratuita donde pueden consultar familiares y amigos de la persona con consumos problemáticos de drogas. Se trata del teléfono 0800 345 5640, es un centro de orientación que funciona todos los días de 8 a 24.