Las facultades de Ciencias Veterinarias y Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acordaron brindar asesoramiento técnico para construir el primer estadio olímpico universitario de Argentina y un complejo de viviendas universitarias para alumnos, docentes y no docentes.
El convenio, firmado en la ciudad de Casilda, admitirá la posibilidad de que docentes y alumnos puedan vincularse con sus Proyectos Finales de Carrera al Plan Estratégico que viene ejecutándose en la gestión de la facultad de ese municipio.
La propuesta contempla realizar las ejercitaciones académicas finales para conseguir fondos para construir el primer estadio olímpico universitario del país, con una capacidad de 20.000 espectadores, junto a un espacio de viviendas universitarias que pueda alojar estudiantes, docentes y no docentes.
La superficie contemplada para alojar la obra, en principio, será el sector del predio que comparten la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Veterinarias en Casilda, ciudad cabecera del departamento Caseros y ubicada a 56 kilómetros de Rosario.
El terreno se encuentra a la vera de la ruta nacional 33 y contaba con una pista de atletismo y cancha de fútbol donde actualmente se desarrollan diferentes actividades deportivas.
El intendente casildense, Guillermo Franchella, acompañó a los decanos Pedro Ferrazini y Mariano Garate, brindando el apoyo de ese municipio.
El decano de Ciencias Veterinarias, Garate, habló de la importancia de esta obra y afirmó: “Este material brindará desarrollo local e interés regional, posicionando a la ciudad, tanto por el estadio como por las viviendas que serán fundamentales para el funcionamiento de la facultad”. Además, agregó que “la propuesta contará con la participación de los estudiantes, docentes y no docentes”.
Asimismo, señaló que “hace un año se anunció estudiar un proyecto de construcción del primer estadio olímpico universitario del país, con este acuerdo alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño elaborarán los lineamientos con el que buscaremos financiamiento para abordar la obra”.
De la misma manera, el decano de Arquitectura, Ferrazini, resaltó: “Un plan integral y construcción de ideas situadas son lo primero que se necesita para discutir las políticas públicas conformes al ordenamiento territorial, una vez finalizado debemos gestionar los fondos para llevar adelante la obra y aportar los resultados que necesita la Facultad de Ciencias Veterinarias”.
A su vez, sostuvo que “asumimos el desafío de fortalecer el rol de la universidad pública en el planeamiento del territorio de acuerdo a las necesidades de la región”.
De la reunión participaron también, el presidente del Centro de Estudiantes, Uriel Barbero, el secretario de Infraestructura de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodrigo Moyano, y la secretaria de Gobierno y Gestión de la Municipalidad de Casilda, Carina Bernardis.