La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que tres aviones sean destinados al Ministerio de Justicia de Santa Fe. Entre ellos, un Beechcraft modelo Baron 58P y un Cessna modelo 210K, que fueron secuestrados en un hangar privado de Campo Timbó por la sección de Investigaciones de Antidroga de Gendarmería entre finales de octubre y principios de noviembre del año pasado a una presunta banda narco rosarina que las usaba para traer droga de Bolivia y lavaba el dinero a través de varios rubros en la región. Además, el máximo tribunal del país autorizó la contratación de seis funcionarios judiciales para que se desempeñen en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal  Nº 1, 2 y 3 de la ciudad.

A través de un comunicado se dio a conocer la resolución 578/24, donde la Corte asigna tres aeronaves al gobierno santafesino para “realizar actividades operativas e investigativas de policía en función judicial orientadas a la lucha contra el narcotráfico”.

“En el marco de una causa en la que se investigan posibles infracciones a la ley 23.737 (narcotráfico), el Juzgado Federal de Rosario N°3 (a cargo del juez Carlos Vera Barros) dispuso que una serie de vehículos secuestrados quedara a exclusiva disposición del Máximo Tribunal, en los términos de la Acordada 2/2018 (Reglamento de efectos secuestrados y objetos decomisados). Esta acordada dispone, entre otras cuestiones, que los bienes afectados podrán ser asignados provisoriamente para uso del Poder Judicial de la Nación, Fuerzas de Seguridad y Entidades con fines de interés público, exclusivamente conforme sus funciones y dentro del territorio nacional”, explica el comunicado.

Luego de esa introducción, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte resolvió asignar las aeronaves a Santa Fe.

Las aeronaves estaban en Campo Timbó y las operaba una banda narco.

Además, en resoluciones 568/2024, 569/2024 y 570/2024, también dictadas este jueves, autorizó la contratación de funcionarios judiciales que, según pudo saber Rosario3, serán destinados a las dos oficinas de Gestión Judicial que están en pleno proceso de conformación para la implementación del nuevo sistema acusatorio, que comenzará a aplicarse desde el próximo 6 de mayo.

Con el mismo espíritu, en otras resoluciones dictadas este jueves, el máximo tribunal de Justicia del país asignó vehículos a distintas dependencias de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.