Las familias actuales son muy diferentes a las de años atrás, así como esas también lo eran respecto a las anteriores. La evolución del concepto y los tipos de familia variaron progresivamente al igual que lo hace la sociedad y la cultura, dando lugar a una diversidad.
En comunicación con Dos Horas Pico (Radio2) la jueza de Familia en Rosario, Valeria Vittori, aclaró los distintos tipos de familia y cómo la justicia trabaja con ellos. Las hay biparental con hijos, sin hijos, homoparental, reconstituida o compuesta, monoparental, de acogida, adoptiva, extensa.
En ese sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el "conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan".
"El derecho debe ir de la mano de la realidad, el concepto de familia es amplio y hay distintos núcleos sociales", explicó la jueza. Y explicó algunos tipos que hoy en día "deben ser reconocidos".
"El progenitor afín viene de reemplazar a las palabras madrastra y padrastro. Cuenta con derechos y obligaciones. Otro término a tener en cuenta es la adopción por integración, es decir cuando se adopta al hijo del cónyuge o conviviente; y pluriparientalidad, es la posibilidad de que un niño tenga dos madres y un padre, dos padres y una madre", enumeró
Donde antes solo se podía hablar de la familia nuclear (papá, mamá e hijo/s), actualmente tenemos una variada carta de posibilidades y tipos de familia, y para eso, según Vittori, no deben hacerse modificaciones sino aplicar las normas del código civil. "Me parece que los jueces deben armonizar las normas con la realidad social, siempre visualizando el interés de niños y adolescente incluso de adultos", finalizó.