La Base Aeronaval Comandante Espora de la Armada Argentina, ubicada en Villa Espora, a 11 kilómetros del centro de Bahía Blanca, se convirtió en noticia durante los últimos días a raíz de un extraña situación que, en redes sociales, muchos usuarios describieron como un "enfrentamiento" entre soldados y Ovnis.

El martes pasado, alrededor de las 20, varios vecinos de la ciudad de Bahía Blanca y alrededores comenzaron a viralizar audios y videos a través de WhatsApp y redes sociales sobre supuestos disparos que provenían del establecimiento militar. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que se trató de un adiestramiento de un helicóptero y no se usó ninguna munición de fuego.

"Durante la tarde/noche de ayer se realizaron actividades de adiestramiento programado, que involucraron vuelos en la zona de la Base Aeronaval Cte. Espora. Una unidad perteneciente a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, del tipo Sea King, realizó un vuelo establecido en el plan anual de instrucción. La actividad de adiestramiento se realizó entre las 19.50 y 22.30 horas del martes 5 y NO INVOLUCRÓ EL USO DE MUNICIÓN DE NINGÚN CALIBRE", informaron.

Luego de que se difundieran los videos a través de las redes sociales, algunos ufólogos apuntaron que se trataba de un enfrentamiento del personal militar contra objetos voladores no identificados. No obstante, fuentes oficiales señalaron que los videos y los audios de los supuestos disparos fueron una "edición".

"Era una edición, no sé con qué intenciones. La gente del aeropuerto y los representantes de la Seguridad Aeroportuaria no vieron nada, y en la base estaban todos durmiendo, salvo quien estaba pilotando el helicóptero", respondieron desde la Armada en relación al video que se viralizó.

"Los videos son reales"

Fernando Silva Hildebrandt, responsable de comunicación de la Comisión de Estudios del fenómeno Ovni en Argentina (Cefora) sostuvo que desde la agrupación están "pidiendo los documentos que corresponden a lo ocurrido en la base Comandante Espora" y que "los videos que están dando vueltas en las redes sociales son reales".

En diálogo con Podría Ser Peor (Radio 2), el también periodista explicó que los disparos registrados en los videos se escucharon en "tres barrios de los alrededores" de la base militar. "Lo primero que pensaron los vecinos fue que había explotado un polvorín", comentó.

Con relación a este hecho, Hildebrandt agregó que en el video en el que se escuchan los disparos "también se ven lucen que suben, que podrían ser balas trazadoras o bengalas. Pero lo que se nota es que le están disparando a algo que hay en el cielo".

Además de mencionar que los propios vecinos de la zona comenzaron a intercambiar mensajes en grupos de WhatsApp mientras temían por lo que estaba suceciendo, el comunicador apuntó que también se viralizó el registro de una cámara de seguridad, que grabó el momento en el que el ruido de los disparos alteró a un perro.

A su vez, señaló que aunque "el capitán de fragata a cargo de la base salió a decir que no había pasado nada", luego cambió su versión, al declarar que se había tratado de un entrenamiento que no había sido anunciado con anticipación. Hildebrandt agregó que se encontraba "por viajar a Bahía Blanca" para seguir investigando el caso.

Cefora es una "asociación que busca la desclasificación de documentos relacionados a objetos voladores no identificados, que existen en nuestra fuerzas de seguridad y que con el tiempo se han ido desclasificando".