El plenario de comisiones de la cámara de Diputados continúa este jueves con el análisis del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". A media mañana se levantará el cuarto intermedio pedido en la noche del miércoles por los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR.
Para la jornada se esperan los testimonios de Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario de Comercio, y Juan Paso, secretario de Industria y Desarrollo. En tanto que durante la tarde también se va a hacer presente en la comisión el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
La jornada del miércoles generó gran revuelo por los duros cruces que se generaron entre los diputados de la oposición y los funcionarios nacionales. Tras 14 horas de debate, desde La Libertad Avanza (LLA) propusieron continuar la discusión durante la madrugada, pero tanto el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez como Carla Carrizo de la UCR solicitaron cortar el debate y retomarlo este jueves.
"Entendemos la dinámica del trabajo, el tema energético llevó más de lo previsto, quedan dos o tres temas gruesos para hablar, y los que estamos acá queremos hacer las cosas bien, por eso propongo que los testimonios que faltan se reprogramen para mañana (por hoy)", dijo Martínez.
Pero desde LLA, Nadia Márquez, señaló: "Pasamos todo el día de ayer y de hoy escuchando la importancia de preguntarle a los funcionarios, se enojaron cuando un funcionario terminaba y seguía otro, y ¿saben qué?, ahora se quieren ir a dormir".
"Sé que les cuesta hablar de trabajo, de esfuerzo y de mérito, porque el concepto es otro; pero mientras tanto, los médicos que están de guardia o los policías que están en servicio, no se pueden ir a dormir", agregó.
Esta respuesta fue repudiada por parte del sector opositor y fue la propia Carrizo la que tomó la palabra y pidió a los legisladores libertarios que mantengan el respeto. “Aprendan las reglas si quiere convivir acá cuatro años. Usted no nos puede manejar la agenda a nosotros, una cosa es hablar de política y otra cosa hablar de la calidad de los que estamos acá; porque nosotros representamos al pueblo que nos votó. Son minoría, tienen que aprender a respetar que todos nos necesitamos para sancionar una ley", enfatizó.
Por último, dijo: "Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente vea de lo que debatimos, las preguntas que queremos hacer, que el tema de Hacienda se pase para mañana, a las 9, a las 8, a las 7", cerró.