El proyecto de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) obtuvo este jueves media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se registraron 37 votos a favor y 8 en contra. La iniciativa ahora pasó al Senado provincial.
La implementación de la ESI, según el proyecto, estará a cargo de una autoridad de aplicación nueva, que es la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral. Además, se creará por ley el Programa Provincial de Educación Sexual Integral.
De acuerdo a la información publicada por Aire de Santa Fe, los espacios deberán trabajar los contenidos curriculares asegurando la transversalidad e interdisciplinariedad, y evitando caer en limitaciones propuestas por el llamado "ideario institucional".
La iniciativa de la ESI fue presentada por la diputada del bloque Socialista Gisel Mahmud y luego se le sumaron dos proyectos planteados por el bloque Igualdad y Participación y el bloque Justicialista.
Para garantizar el cumplimiento de la ESI se deberá promover el involucramiento y articulación con las familias, los efectores de salud, gobiernos locales y organizaciones sociales. La autoridad de aplicación a su vez tendrá que hacer un informe anual sobre la aplicación del programa.