La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de “alivio fiscal” que había sido presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
La iniciativa contó con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición. Tras varias semanas de negociaciones impulsadas por el dirigente del Frente de Todos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca ayudar con las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias.
El proyecto incluye a microempresas (mipymes), categoría fiscal que depende de que los valores de ventas totales anuales del emprendimiento no superen los topes establecidos oficialmente.
La iniciativa tiene fuerte respaldo. Fue aprobada en el recinto de la cámara Baja por 198 votos afirmativos y ninguno en contra. Se espera que el consenso se traslade al Senado, donde podría convertirse en ley la semana próxima.
A través de la red social Twitter, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ponderó la decisión de hoy a la madrugada en el Congreso. “El proyecto de alivio fiscal que obtuvo hoy media sanción en la Cámara de Diputados es una política necesaria para pequeños contribuyentes y entidades del tejido social que han hecho frente a la pandemia del covid-19, y que serán fundamentales para superarla”, dijo Guzmán a través de su cuenta.
El proyecto aprobado alcanza a deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $100.000. Massa especificó que el proyecto beneficiará a más de un millón de contribuyentes y más de 150.000 mipymes.
Las ayudas buscan dar una señal clara para la salida de la pandemia para estos sectores. El proyecto fijó que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
También señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.
Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.