El Hospital Italiano de Buenos Aires difundió un nuevo parte médico de Jorge Lanata este viernes por la tarde, en el que informaron que el periodista "continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva", recibiendo "ventilación mecánica durante la noche" y ventilación espontánea durante el día.
Aunque durante las últimas semanas se habían difundido noticias que daban cuenta de una evolución favorable para Lanata, este miércoles se supo que su estado desmejoró nuevamente.
Los médicos que lo están atendiendo actualmente son Sergio Giannasi y Susana Bauque, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, respectivamente.
El el último parte difundido se detalló que "el paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires", en donde "actualmente se encuentra vigil, afebril, en ventilación mecánica durante la noche, mientras que durante el día con ventilación espontánea". Además, indicaron que "está hemodinámicamente estable y no requiere drogas vasoactivas".
"El tratamiento incluye anticoagulante debido a una trombosis venosa profunda en miembro superior, y sigue con rehabilitación motora y fonoaudiológica, mostrando una buena respuesta. Se prevé que el paciente permanezca internado en este servicio hasta completar su tratamiento", añade el parte médico.
Lanata ingresó el 14 de junio pasado al Hospital Italiano por un cuadro respiratorio, pero su situación se agravó y tuvo que ser trasladado a terapia intensiva. En estos casi seis meses su cuadro fue variando, entre algunas mejoras y otras recaídas que pusieron en riesgo su vida. Sus hijas y su esposa, Elba Marcovecchio, indicaron que por momentos el periodista está ubicado en tiempo y espacio, y en otros no, pero que puede comunicarse y hablar con su entorno.
La información que brindaron los médicos del Hospital Italiano coincide con las declaraciones que brindó este jueves su esposa Elba Marcovecchio, quien señaló que el estado de Lanata a partir de la detección de la trombosis en un brazo "no es grave". "Jorge estuvo sin fiebre, pero tiene una infección que los médicos tratan", afirmó Marcovecchio.
Al mismo tiempo, la abogada expresó nuevamente su confianza en que la salud del periodista mejore: "Está en el mejor lugar y muy bien tratado. Todos estamos con mucha fe. Está en excelentes manos, los médicos anticipan cada una de las cosas. Acá le salvaron seis veces la vida".