La canciller Diana Mondino, quien se encuentra en la India en el marco una visita oficial, confirmó que la Argentina no entrará al grupo de los Brics
La ministra de exteriores mantuvo una reunión con Subrahmanyam Jaishankar, el canciller de dicho país en la ciudad de Nueva Delhi, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales. Tras encuentro, Mondino publicó un mensaje a través de sus redes sociales oficiales en el que reiteró la decisión de que la Argentina no se sumará a los Brics.
"En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los Brics", expuso en su cuenta de X.
En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS.
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 8, 2024
Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor.
La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara.
Sin embargo, realizó una aclaración respecto a la relación del país con los miembros del Brics. "Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del Gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara", aseveró.
Mondino también participó de un evento del Observer Research Foundation, un importante laboratorio de ideas (o "think think") con sede en Delhi. Allí se refirió a las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei, resaltando las "oportunidades del nuevo clima de negocios" que, según ella, hay en Argentina.
En diciembre pasado, a 18 días de su asunción, el primer mandatario notificó entonces a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India) y Ciril Ramaphos (Sudáfrica) que "no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro, ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior".
"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", declaró también Milei en el marco del Consejo de las Américas, al tiempo que remarcó: "Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana".