Los festejos por el Día del Amigo se dieron con una notoria baja cantidad de alcoholemias positivas, ya que la Secretaría de Control municipal dio a conocer que en un total de 1.200 controles desde el jueves por la noche hasta este sábado, se detectó menos de un 2 por ciento de conductores que habían bebido alcohol.

En total, fue de un 1,75% el total de conductores que resultaron positivos en la ingesta de alcohol en la ciudad, que rige la ordenanza de cero consumo al volante, que rige en la ciudad desde mayo de 2021.

A lo largo de las tres noches, en los controles viales se llevaron a cabo 1.196 test de alcoholemia, y cuyos procedimientos se detectaron 21 conductores que habían consumido alcohol. “Una cifra realmente muy baja teniendo en cuenta que desde mayo de 2021 no hay tolerancia de 0,5 gr/l de sangre, ya que la normativa cambió a alcohol cero”, destacaron voceros municipales.

La máxima graduación alcohólica encontrada fue de 1,98 gr/l de alcohol en sangre en las primeras horas de este domingo.

Apreciaciones, 62 remisiones y cero casos de narcolemia positiva

Entre los resultados se destacó que en los controles por narcolemia, que fueron 15 en total, no se registraron casos positivos.

Además de las 21 remisiones al corralón registradas por alcoholemia positiva, se realizaron otras 41 remisiones por falta de documentación, elementos de seguridad o por tener la patente tapada.

“Estos datos marcan resultados muy positivos. Estamos muy conformes con lo que venimos haciendo porque hemos logrado tener más presencia en la calle y en distintas zonas de la ciudad. Y además porque vemos que seguimos en una curva descendente de consumo de bebidas alcohólicas. Cada vez hay más conciencia de que no se debe tomar a la hora de manejar”, señaló el secretario de Control y Convivencia municipal Diego Herrera.

Continuaron también las fiscalizaciones sobre servicios de transporte de pasajeros que operan en forma irregular. En este caso hubo siete remisiones, todas correspondientes a aplicaciones promocionadas por fuera de la normativa vigente.

Los operativos de control en distintos puntos de la ciudad por la seguridad vial en el marco de los festejos por el Día de la Amistad tuvieron además controles voluntarios y preventivos en los bares de los principales polos gastronómicos y espacios recreativos, donde se realizaron juegos con premios a conductores designados de cada grupo de amigos.

Voluntarios realizaron controles con juegos y premios en grupos de amigos.

El control sobre situaciones con cuidacoches

 

La Secretaría de Control y efectivos de la Policía santafesina realizaron además operativos para identificar y registrar antecedentes de cuidacoches, en los cuales siete fueron detenidos en los últimos 5 días. 

Dos de ellas, en la zona de Pellegrini e Italia, fueron detenidas el miércoles por la noche en estado de ebriedad y agrediendo verbal y hasta físicamente a los transeúntes del lugar. Los propios vecinos fueron los que dieron aviso a los agentes municipales, quienes intervinieron de inmediato junto a efectivos policiales.

En tanto, otro cuidacoche fue detenido también el día miércoles en la zona de Francia y Brown cuando al intentar identificarlo dio un nombre y DNI falsos, lo que generó que fuera llevado a la comisaría para continuar con su identificación. Por su parte, el jueves por la noche en calle Pellegrini fueron demorados otros tres cuidacoches al no poder acreditar su identidad.

Finalmente, este viernes por la noche, en calle Alvear al 48, barrio de Pichincha, se produjo la séptima detención. En este caso, el hombre estaba provocando disturbios en la zona y también intentó agredir a los agentes, quienes además pudieron comprobar que tenía antecedentes penales.  

Vale recordar que con estos operativos se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos, hechos por los cuales se les labra un acta de infracción y son disuadidos o retirados del lugar.

El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija, situaciones de violencia o provocación de disturbios, actos que constituyen delitos. Todo en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.