El 26 de septiembre fue declarado el Día de la Seguridad Vial Infantil en la provincia de Santa Fe. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), lanzó la campaña para concientizar sobre la importancia de la utilización de los dispositivos de retención infantil.
La campaña se lleva a cabo a través de las redes sociales oficiales de la agencia (Twitter, Instagram y Facebook) y consiste en publicaciones periódicas de trivias referidas a prácticas seguras al momento de trasladar infantes en vehículos. Desde marzo de 2020, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe integra el Programa Federal de Movilidad Infantil Segura, que está organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, del que participan 23 provincias.
En Argentina, las lesiones ocasionadas por el tránsito son la principal causa de muerte por causa externa en el grupo etario 1 a 15 años, dando cuenta en promedio de 266 víctimas fatales anuales en el período 2010-2019, convirtiéndose en la enfermedad que más niños mata en nuestro país. Por ejemplo, en 2019 fallecieron 32 niños menores de 15 años por meningitis vs. 181 por el tránsito.
Según otros datos brindados a Rosario3 por parte de APSV, el principal mecanismo por el cual se lesionan los menores de 15 años es al ser transportados en automóviles particulares (45% de víctimas fatales viajaban en auto, según la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud año 2010-2019).
Factores de riesgo que ocasionan víctimas fatales por el tránsito
Falta de uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (SRI): presencia de barreras que desalientan el uso de SRI: falta de información por parte de las familias, elevado costo asociado a aranceles de importación, dificultad en la correcta instalación, escasa noción de riesgo al trasladar menores en automóviles. Para reforzar este dato es necesario saber que ante una colisión a tan solo 50 km/h, el peso de un niño sin sujeción aumentará 20 veces, por lo que un bebé de 5 kg pasará a pesar 100 kg en una fracción de segundo.
Factores de distracción: en 2018, el 16,8% de los conductores observados presentaron al menos un factor de distracción (proporción que crece significativamente respecto de 2016). El uso del celular es el principal factor de distracción.
Falta de uso del casco: los conductores de motocicletas observan la tasa de uso de casco más alta (68,7%), que se reduce al 42% entre quienes ocupan el lugar del pasajero 1, y al 20,9% entre el resto de los ocupantes. (ANSV). El 8% de las motos relevadas en 2018 circulaban con al menos un menor de edad de entre 0 y 17 años. Del total de ocupantes menores de edad, solo el 27,8% utiliza el casco. Esta proporción decrece significativamente respecto de la última medición 2016.
Consumo de alcohol y otras sustancias: el 25,1% de los conductores siniestrados en 2018 declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al siniestro vial, el 3,6% declararon haber consumido marihuana, y el 2,0% cocaína. (ANSV)
Exceso de velocidad: en el año 2019 se registraron 210.190 infracciones por exceso de velocidad, según datos de Sistema Nacional de administración de infracciones (SINAI).
Falta de legislación uniforme y su aplicación efectiva.
Percepción de escaso control a las normas de tránsito: falta de probabilidad objetiva de ser controlado.
Disparidad de normativa legal en todo el territorio nacional.
Falta de Inversión en infraestructura: infraestructura auto-centrista que somete a los usuarios vulnerables del tránsito: peatones, ciclistas, motociclistas. Falta de inversión en transporte público eficiente que desaliente el uso del automóvil particular.
¿Hasta cuándo usa el sistema de retención infantil un niño?
Desde que nace y hasta 1,50 metros de altura, los niños y niñas necesitan un sistema de retención infantil (SRI).
Existen distintos grupos de SRI. Para elegir la mejor opción o saber en qué momento pasar al siguiente grupo de silla es importante seguir con atención el desarrollo del niño.
Los productos que llegan a nuestro país cuentan con dos tipos de homologación: europea (ECE R44/04) o norteamericana (FMVSS213).
Un producto homologado ha pasado con éxito pruebas para un determinado grupo. Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante.
Grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg): sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va sujeta al vehículo.
Grupo 1 (de 9 a 18 kg) : el niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y este al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como con el cinturón.
Grupo 2 (de 15 a 25 kg): el “asiento elevador” con respaldo permite adaptar el cuerpo del niño o niña, al recorrido del cinturón de 3 puntos del vehículo. Con este sistema el niño viaja a favor de la marcha.
Grupo 3 (de 22 a 36 kg) el “booster” eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Siempre en plazas traseras y en sentido de la marcha.
¿Cuál es el asiento más seguro para colocar SRI en el auto?
El mejor lugar para colocar la sillita es el asiento central trasero porque se encuentra más lejos de las puertas laterales. La última opción es detrás del conductor, ya que ante un choque frontal vamos a girar hacia la derecha y en el movimiento quedará más expuesto ese espacio.
A veces los sistemas de anclaje solo vienen instalados en los asientos laterales. Si queremos utilizar LATCH o ISOFIX debemos optar por el asiento trasero derecho, dado que permite tener contacto visual con el niño y hace más cómodo el ingreso y egreso al vehículo desde la vereda.
Elegir la mejor disposición y colocar correctamente el Sistema de Retención Infantil (SRI) en el auto es un paso de seguridad fundamental, ya que hasta la sillita más segura deja de serlo si está mal instalada.
¿Qué anclaje es más seguro en la instalación de un Sistema de Retención Infantil?
ISOFIX/LATCH: facilitan la instalación y reducen la posibilidad de error. Ambas se suman al método más tradicional que es el cinturón de seguridad, que se encuentra en todos los vehículos, pero nunca se pueden usar dos sistemas combinados.
Existen lesiones asociadas al mal uso de Sistemas de Retención, además si están flojos o mal colocados, no cumplen con su función en el momento del impacto.
Por eso, es importante revisar la correcta sujeción del SRI al vehículo y del niño al SRI.
¿Cómo verificar que los arneses estén correctamente ajustados? Si logramos agarrar más de 1 centímetro de tela, no está lo suficientemente ajustado, y al mismo tiempo, si no podemos agarrar ninguna parte del arnés, significa que está demasiado ajustado y debemos aflojar las correas.
SRI grupo 0 y 0+ ¿Hasta cuándo?
Existe un SRI para cada etapa del crecimiento de los niños. Los Grupos 0 y 0+, se utilizan solamente mirando hacia atrás. Los niños desde que nacen y hasta que alcanzan entre 10 y 13 kilos utilizan SRI mirando hacia atrás.
Los asientos infantiles que miran hacia atrás previenen el 70% de todas las lesiones y hasta el 90% de las más graves y mortales.
La cabeza debe estar 2,5 centímetros por debajo del borde superior de la sillita. Se utiliza en posición semi reclinada. Los SRI deben utilizarse exclusivamente para viajar, no para dormir. El bebé se sujeta a la silla con los arneses que la misma trae.
SRI grupo 1 ¿Hasta cuándo?
El niño tiene por lo menos 2 años y ha alcanzado el peso y/o altura máxima, recomendado por el fabricante, para viajar mirando hacia atrás o ha alcanzado el máximo peso y/o altura permitida para un SRI mirando hacia atrás.
La cabeza debe estar 2, 5 centímetros por debajo del borde superior de la sillita. Se utiliza en posición derecha, erguida. El niño se sujeta a la silla con los arneses que la misma trae.