El Día Nacional del Perro en Argentina se celebra el 2 de junio en honor a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que ese mismo día, pero de 1983, hace 40 años, murió luego de salvar a su guía, el suboficial Luis Sibert.
Chonino había sido incorporado a la División Perros de la Fuerza en 1977, cuando tenía dos años, y desde principios, asombraba su nivel de aprendizaje. El hecho que lo volvió inolvidable fue su relación con el agente Luis Sibert durante seis años de acompañamiento.
En un patrullaje de rutina en el barrio de Villa Devoto, el 2 de junio de 1983, Sibert y su compañero de tareas, Jorge Iani, siguieron a dos sospechosos con quienes terminaron enfrentándose a tiros.
Al ver a su guía Sibert herido de una bala en el suelo, Chonino se lanzó encima de un delincuente, quien le disparó en el pecho y provocó su muerte.
El accionar del perro salvó la vida de Sibert, mientras que su colega, el agente Iani, no logró sobrevivir.
Los ladrones, que lograron escapar, fueron atrapados cinco días más tarde por una situación también protagonizada por Chonino: entre los dientes del animal de gran porte, la policía encontró un trozo de tela del abrigo de uno de los atacantes que era un bolsillo y tenía un documento adentro que permitió identificarlo.