Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de promover la importancia del cuidado del órgano más complejo del ser humano.
"Salud cerebral para todos", es el enunciado que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó este año para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
La salud cerebral óptima es la capacidad funcional para realizar diversas tareas de las que el cerebro es el responsable: movimiento, percepción, aprendizaje, memoria, comunicación, emociones, resolución de problemas, juicio y toma de decisiones.
Según indican las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades que afectan a este órgano constituyen el 6,3% de las discapacidades. Las principales son:
- Accidentes cerebrovasculares
15 millones de nuevos casos cada año y 80 millones de personas viven con secuelas. Es la segunda causa más común de discapacidad.
- Migraña
Afecta a 3 billones de personas.
- Alzheimer y/o demencia
Afecta a 55 millones de personas y se estima que para el año 2050 afectará a 139 millones de personas.
- Parkinson
Afecta a 7 millones de personas.
- Epilepsia
Afecta a 50 millones de personas.
- Esclerosis múltiple
Afecta a 2.8 millones de personas.
Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable. Algunas recomedaciones claves son:
Buena alimentación
Ejercicio físico
Buen descanso
Actividad social
Actividad intelectual
Control de factores de riesgo vascular