Desde 1993, la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes) realiza su tradicional “Homenaje de las mantas” para recordar a las personas fallecidas a causa del sida. Este año, la convocatoria será el domingo 1º de diciembre, a las 19, en la Plaza Montenegro.
En el comienzo, Ofes invitaba a las familias a confeccionar una manta con el nombre de sus seres queridos, con leyendas, fotos o lo que ellos desearan, pero –según cuentan los organizadores– “esta convocatoria no tuvo respuesta favorable ya que en la mayoría de los casos, existía temor a la discriminación que pudiera afectar a los familiares al ser reconocidos”.
Ante esa situación, Ofes tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto, con algunas modificaciones. Se pensó en realizar las mantas en lienzos donde se escriben los nombres de los seres queridos, con pinturas de distintos colores.
“El día 1º de diciembre de 1993, desplegamos la primera manta en el patio de la Plaza Montenegro y así, en forma ininterrumpida todos los años en esta misma fecha y en el mismo lugar se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, y se agrega una manta cada año”, cuenta Gladys González, pionera de la organización, y agrega: “Este año desplegaremos la manta Nº 27, con la misma emoción y sentimiento como lo hacemos año tras año, esperando el día en que podamos tender una manta totalmente en blanco, lo que significará que el sida ya no se cobrará ninguna otra víctima”.
Luego del homenaje de recordación, se celebrará la vida con un evento musical –conducido por Fito Navarro y Nora Nicotera– del que participan solidariamente, artistas locales invitados: Cecilia Petrocelli, Alejandro Mustafá, Claudia Ianelli, Roberto Valentín, Claudia Digiorgi Benuzzi, Domingo José Galvano, Mayk Sax, Silvina D'Angelo, Milagros Viegas y Susana Weber.